Se estrecha el cerco en Mallorca sobre los responsables del atentado
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Interior publica la foto de seis terroristas para pedir la colaboración ciudadana
El delegado del Gobierno en la isla, Ramón Socías, señaló que la hipótesis con la que siguen trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más fuerza es que éstos terroristas de ETA no habrían abandonado Mallorca, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfríe un poco la situación para abandonar la isla.
En una entrevista radiofónica, Socías también apuntó que los terroristas pueden tener la intención de escapar gracias a la gran afluencia de personas que tienen los aeropuertos y puertos de baleares debido a las vacaciones de verano. Vamos a ponerles lo más difícil su salida de la isla, aseguró antes de explicar que las fuerzas de seguridad están trabajando en identificar a todos los viajeros.
Medidas en las salidas
Asimismo, tras poner ayer en marcha la Operación Jaula y para evitar que los terroristas se escapen de la isla, se mantiene el tráfico restringido en los Puertos de Palma y Alcúdia, donde las salidas de los buques se realizan bajo previa autorización expresa del Ministerio del Interior. Además, La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una estricta vigilancia en torno al aeropuerto de Son Sant Joan. De hecho, según el delegado del Gobierno, las medidas restrictivas de todas las puertas de salida de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer.
Respecto a los retrasos que tales medidas generan en las comunicaciones de Mallorca con la península y con el extranjero, Socías indicó que me consta que se están entendiendo y que, de hecho, las compañías aéreas y los touroperadores ya han avisado a sus clientes para que procuren llegar con la máxima antelación a los embarques y facturaciones.
Además, con el objetivo de facilitar la localización de los etarras, el Ministerio de Interior ha decidido distribuir la foto de seis presuntos miembros de la banda terrorista para pedir la colaboración ciudadana. Los nombres de estos seis terroristas son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa. Varios de estos presuntos miembros de ETA se encuentran huidos de la justicia tras formar parte de comandos de información de la banda o grupos responsables de actos de kale borroka. Durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma de repulsa al último atentado de ETA, Socías también informó de que se continúa trabajando con la idea de que la bomba lapa fue activada a distancia por los terroristas. En este sentido, al ser preguntado sobre si se habían producido registros en alguna vivienda de Mallorca, consideró que no es prudente ni lógico revelar las líneas de investigación que podrían poner sobre aviso a los etarras.
Sobre la muerte de los agentes de la Benemérita, no cabe hablar de errores. No obstante, consideró que sí se pueden valorar si cabe dotarnos de más medidas o medios de seguridad a partir de ahora. Todos somos consientes de que, a pesar de que nunca habíamos tenido un atentado con muertes de ETA ni de otra organización terrorista, teníamos que seguir vigilando, porque esto no nos evitaba ser posibles dianas, aseguró Socías. Respecto la previsión de la llegada hoy a Palma de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Socías resaltó que el atentado no cambia nada, ya que como todos los años se ha reforzado la seguridad. En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está garantizada, si bien afirmó que es consciente de que la seguridad cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar y, por este motivo, trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible.
Los Príncipes presiden el funeral
Jornada de luto en Mallorca. Después de que la banda terrorista ETA asesinara ayer a dos jóvenes guardias civiles, hoy la isla ha vivido algunos de sus momentos más tristes. Sobre las 9.30 horas, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy llegaron al Palacio de la Almudaina para visitar la capilla ardiente los dos agentes fallecidos, Diago Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada.
Posteriormente, los Príncipes de Asturias fueron los encargados de presidir el funeral correspondiente. Además, para reconocer la labor de los dos agentes fallecidos, Zapatero les impuso la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo y el Ayuntamiento de Calvià anunció que les concederá la Medalla de Oro del municipio y que les designará calles con su nombre. A primera hora de la mañana, Zapatero llegó a la capilla ardiente con un coche oficial. En seguida, salió a recibirle el presidente del Govern, Francesc Antich. Por su parte, Rajoy aparcó su vehículo a unos 100 metros y entró en compañía de la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás.
Posteriormente, acudieron familiares de los agentes fallecidos, otras personalidades políticas y los Duques de Palma de Mallorca junto con la Infanta Elena.
La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 12.30 horas, momento en el que los cuerpos fueron trasladados a la Catedral de Palma, donde, abarrotada de gente, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, ofició un funeral presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y otros miembros de la Casa Real, que posteriormente dieron el pésame a los familiares de los fallecidos.
Asimismo, a las exequias acudieron numerosos políticos como el presidente de la Comunidad Autónoma, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socias, la presidenta del Consell de Mallorca, Francisca Armengol, la del Parlament balear, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros muchos cargos públicos. A éstos, aún cabe sumar la participación en el acto del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del lehendakari Patxi López.
Decenas de concentraciones en toda España
Como era de esperar, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, empezó ayer la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros condenando el atentado de ayer en Mallorca y reiterando su más sentido pésame a las familias de las víctimas. Además, mandó un mensaje contundente a los etarras, a los que aseguró que nos han causado un gran sufrimiento pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza. Mientras, en toda España, decenas de concentraciones y minutos de silencio condenaron la actuación de ETA y homenajearon a los dos guardias civiles fallecidos. Dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados por estar al servicio de la ley, defender nuestra seguridad y hacer valer el Estado de derecho. De esta forma, María Teresa Fernández de la Vega definía a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lazuan, los dos agentes fallecidos. Asimismo, quiso trasmitir el apoyo y la solidaridad del Gobierno al Cuerpo de la Guardia Civil, que ha sufrido en apenas 24 horas el embate más cobarde y vil del terrorismo.
Con todo, la vicepresidenta insistió en que a pesar de que los terroristas hayan infringido un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, no han conseguido ni tan siquiera arañar la determinación de acabar de una vez con todas con el terrorismo. Aún nos podrán hacer daño, pero el Estado de Derecho, nuestras leyes, nuestra democracia les golpea y les va a seguir golpeando con más firmeza que nunca, remarcó.
La portavoz del Gobierno también señaló que los miserables asesinos están ahora más solos que nunca y se mostró segura sobre su futuro. En este sentido, Fernández de la Vega aseguró que tienen los días contado porque los violentos ya no tienen ni un último rincón del mundo al que acogerse y las fuerzas de seguridad ya les siguen los pasos. Baleares ama la democracia
Desde Baleares, el presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció hoy el apoyo y la unidad que están recibiendo las instituciones por parte de los ciudadanos y de todos los sectores de la isla después del atentado perpetrado ayer en Palmanova.
Además, añadió que el pueblo de Baleares es un pueblo que ama la democracia, que es tolerante y que apuesta por la paz. El máximo representante del Ejecutivo balear también mostró su apoyo a las fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan meter en la cárcel a los terroristas.
Asimismo, remarcó que no vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie, ni que haya un solo espacio de impunidad para la propagación de terrorismo. Mientras, añadió que tampoco se va a permitir que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi, porque los terroristas de ETA sólo son asesinos y criminales.
ALONSO: ETA CONSERVA CAPACIDAD OPERATIVA
Algunos partidos políticos también han dirigido hoy sus palabras contra la banda terrorista y en apoyo de la Benemérita. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reseñó que ETA conserva capacidad operativa y está con la guardia bien alta aunque también cada vez está más débil y más acosada. En el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista también subrayó que la presión policial, la labor de los jueves y la colaboración con Francia son elementos fundamentales en la lucha antiterrorista. Y junto a ellos, la unidad de todos los demócratas, escenificada con el comunicado conjunto de condena de los dos últimos atentados que se leyó ayer en la Cámara Baja.
Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió a ETA que abandone las armas y realice sus reivindicaciones dentro del Estado de Derecho. Queremos valorar y defender la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, un elemento imprescindible para seguir combatiendo el terrorismo con el Estado de Derecho, que vencerá sin ningún tipo de dudas, apostillo. En la misma línea, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró que la banda terrorista no tiene sitio ni futuro en este pueblo.
El Rey también quiso expresar desde Madeira su más firme repulsa y condena ante el atentado que le costó la vida a Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun en Mallorca, así como trasladar su apoyo a las familias y amigos de las víctimas. El terrorismo volvió a mostrar su rostro más cobarde y deleznable con los salvajes atentados de Burgos y Mallorca, aseguró Don Juan Carlos. El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, también expresó su condena y manifestó la solidaridad de su país con España en la lucha contra el terrorismo.
Medidas en las salidas
Asimismo, tras poner ayer en marcha la Operación Jaula y para evitar que los terroristas se escapen de la isla, se mantiene el tráfico restringido en los Puertos de Palma y Alcúdia, donde las salidas de los buques se realizan bajo previa autorización expresa del Ministerio del Interior. Además, La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una estricta vigilancia en torno al aeropuerto de Son Sant Joan. De hecho, según el delegado del Gobierno, las medidas restrictivas de todas las puertas de salida de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer.
Respecto a los retrasos que tales medidas generan en las comunicaciones de Mallorca con la península y con el extranjero, Socías indicó que me consta que se están entendiendo y que, de hecho, las compañías aéreas y los touroperadores ya han avisado a sus clientes para que procuren llegar con la máxima antelación a los embarques y facturaciones.
Además, con el objetivo de facilitar la localización de los etarras, el Ministerio de Interior ha decidido distribuir la foto de seis presuntos miembros de la banda terrorista para pedir la colaboración ciudadana. Los nombres de estos seis terroristas son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa. Varios de estos presuntos miembros de ETA se encuentran huidos de la justicia tras formar parte de comandos de información de la banda o grupos responsables de actos de kale borroka. Durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma de repulsa al último atentado de ETA, Socías también informó de que se continúa trabajando con la idea de que la bomba lapa fue activada a distancia por los terroristas. En este sentido, al ser preguntado sobre si se habían producido registros en alguna vivienda de Mallorca, consideró que no es prudente ni lógico revelar las líneas de investigación que podrían poner sobre aviso a los etarras.
Sobre la muerte de los agentes de la Benemérita, no cabe hablar de errores. No obstante, consideró que sí se pueden valorar si cabe dotarnos de más medidas o medios de seguridad a partir de ahora. Todos somos consientes de que, a pesar de que nunca habíamos tenido un atentado con muertes de ETA ni de otra organización terrorista, teníamos que seguir vigilando, porque esto no nos evitaba ser posibles dianas, aseguró Socías. Respecto la previsión de la llegada hoy a Palma de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Socías resaltó que el atentado no cambia nada, ya que como todos los años se ha reforzado la seguridad. En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está garantizada, si bien afirmó que es consciente de que la seguridad cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar y, por este motivo, trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible.
Los Príncipes presiden el funeral
Jornada de luto en Mallorca. Después de que la banda terrorista ETA asesinara ayer a dos jóvenes guardias civiles, hoy la isla ha vivido algunos de sus momentos más tristes. Sobre las 9.30 horas, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy llegaron al Palacio de la Almudaina para visitar la capilla ardiente los dos agentes fallecidos, Diago Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada.
Posteriormente, los Príncipes de Asturias fueron los encargados de presidir el funeral correspondiente. Además, para reconocer la labor de los dos agentes fallecidos, Zapatero les impuso la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo y el Ayuntamiento de Calvià anunció que les concederá la Medalla de Oro del municipio y que les designará calles con su nombre. A primera hora de la mañana, Zapatero llegó a la capilla ardiente con un coche oficial. En seguida, salió a recibirle el presidente del Govern, Francesc Antich. Por su parte, Rajoy aparcó su vehículo a unos 100 metros y entró en compañía de la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás.
Posteriormente, acudieron familiares de los agentes fallecidos, otras personalidades políticas y los Duques de Palma de Mallorca junto con la Infanta Elena.
La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 12.30 horas, momento en el que los cuerpos fueron trasladados a la Catedral de Palma, donde, abarrotada de gente, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, ofició un funeral presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y otros miembros de la Casa Real, que posteriormente dieron el pésame a los familiares de los fallecidos.
Asimismo, a las exequias acudieron numerosos políticos como el presidente de la Comunidad Autónoma, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socias, la presidenta del Consell de Mallorca, Francisca Armengol, la del Parlament balear, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros muchos cargos públicos. A éstos, aún cabe sumar la participación en el acto del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del lehendakari Patxi López.
Decenas de concentraciones en toda España
Como era de esperar, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, empezó ayer la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros condenando el atentado de ayer en Mallorca y reiterando su más sentido pésame a las familias de las víctimas. Además, mandó un mensaje contundente a los etarras, a los que aseguró que nos han causado un gran sufrimiento pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza. Mientras, en toda España, decenas de concentraciones y minutos de silencio condenaron la actuación de ETA y homenajearon a los dos guardias civiles fallecidos. Dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados por estar al servicio de la ley, defender nuestra seguridad y hacer valer el Estado de derecho. De esta forma, María Teresa Fernández de la Vega definía a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lazuan, los dos agentes fallecidos. Asimismo, quiso trasmitir el apoyo y la solidaridad del Gobierno al Cuerpo de la Guardia Civil, que ha sufrido en apenas 24 horas el embate más cobarde y vil del terrorismo.
Con todo, la vicepresidenta insistió en que a pesar de que los terroristas hayan infringido un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, no han conseguido ni tan siquiera arañar la determinación de acabar de una vez con todas con el terrorismo. Aún nos podrán hacer daño, pero el Estado de Derecho, nuestras leyes, nuestra democracia les golpea y les va a seguir golpeando con más firmeza que nunca, remarcó.
La portavoz del Gobierno también señaló que los miserables asesinos están ahora más solos que nunca y se mostró segura sobre su futuro. En este sentido, Fernández de la Vega aseguró que tienen los días contado porque los violentos ya no tienen ni un último rincón del mundo al que acogerse y las fuerzas de seguridad ya les siguen los pasos. Baleares ama la democracia
Desde Baleares, el presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció hoy el apoyo y la unidad que están recibiendo las instituciones por parte de los ciudadanos y de todos los sectores de la isla después del atentado perpetrado ayer en Palmanova.
Además, añadió que el pueblo de Baleares es un pueblo que ama la democracia, que es tolerante y que apuesta por la paz. El máximo representante del Ejecutivo balear también mostró su apoyo a las fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan meter en la cárcel a los terroristas.
Asimismo, remarcó que no vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie, ni que haya un solo espacio de impunidad para la propagación de terrorismo. Mientras, añadió que tampoco se va a permitir que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi, porque los terroristas de ETA sólo son asesinos y criminales.
ALONSO: ETA CONSERVA CAPACIDAD OPERATIVA
Algunos partidos políticos también han dirigido hoy sus palabras contra la banda terrorista y en apoyo de la Benemérita. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reseñó que ETA conserva capacidad operativa y está con la guardia bien alta aunque también cada vez está más débil y más acosada. En el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista también subrayó que la presión policial, la labor de los jueves y la colaboración con Francia son elementos fundamentales en la lucha antiterrorista. Y junto a ellos, la unidad de todos los demócratas, escenificada con el comunicado conjunto de condena de los dos últimos atentados que se leyó ayer en la Cámara Baja.
Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió a ETA que abandone las armas y realice sus reivindicaciones dentro del Estado de Derecho. Queremos valorar y defender la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, un elemento imprescindible para seguir combatiendo el terrorismo con el Estado de Derecho, que vencerá sin ningún tipo de dudas, apostillo. En la misma línea, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró que la banda terrorista no tiene sitio ni futuro en este pueblo.
El Rey también quiso expresar desde Madeira su más firme repulsa y condena ante el atentado que le costó la vida a Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun en Mallorca, así como trasladar su apoyo a las familias y amigos de las víctimas. El terrorismo volvió a mostrar su rostro más cobarde y deleznable con los salvajes atentados de Burgos y Mallorca, aseguró Don Juan Carlos. El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, también expresó su condena y manifestó la solidaridad de su país con España en la lucha contra el terrorismo.