Se incorporan 18 agentes en prácticas a los cuarteles de Horche y Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Horche y Azuqueca de Henares contarán durante el próximo año con 18 nuevos guardias civiles en prácticas debido a que es una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la región. Los agentes permanecerán un año formándose en ambos lugares. La procedencia de los agentes es variada. Díaz Cano presidió ayer la toma de posesión.
La mayoría de los nuevos agentes en prácticas que se incorporaron ayer a los cuarteles de Castilla-La Mancha acudirán a la zona de La Sagra, del Corredor del Henares y su zona de influencia en la vega del Tajuña. El delegado de Gobierno, Máximo Díaz Cano, presidió el acto oficial de incorporación de estos nuevos agentes en un evento al que también acudieron el general jefe de la segunda zona, José Fernández Ortega, el jefe superior de Policía de la región, Pedro Rojo, además del subdelegado de Gobierno en Toledo, Javier Corrochano. De los ochenta agentes que completarán su formación durante un año en Castilla-La Mancha, 18 se integrarán en los puestos de Horche y Azuqueca de Henares; mientras que 40 acudirán a los cuarteles de la zona de expansión toledana dado que son los puntos de la región que mayor densidad de población cuentan actualmente debido a su situación limítrofe con la Comunidad de Madrid.
La procedencia es variada, pues estos alumnos que han cursado la parte teórica en la academia de Baeza (Jaén), son naturales de Canarias, Galicia, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Aunque se desconoce el destino definitivo que tendrán los nuevos agentes y cuantos se quedarán en la región, el general jefe calcula que serán entre el 18 y el 20 por ciento de la totalidad de las plazas convocadas en toda España, que serán entre cinco mil y seis mil. Estos ochenta guardias civiles en prácticas, que estarán doce meses en sus destinos de formación, se suman a otros 221 que se incorporaron en febrero, por lo que el total de alumnos de la Benemérita incorporados a Castilla-La Mancha ascienden a 321.
Durante su alocución ante los futuros agentes, el delegado del Gobierno les recordó que han elegido una profesión muy querida y respetada por la inmensa mayoría de los españoles, cimentada en virtudes inalterables a lo largo del tiempo, como son la cercanía y proximidad al ciudadano y una eficacia que se ha sabido adaptar a la evolución de cada momento.
No obstante, tanto el delegado del Gobierno como el general jefe les recordaron que se les va a exigir mucho, que se trata de un trabajo duro, que requiere de un esfuerzo permanente que “no conduce a la riqueza, sino a la satisfacción del deber cumplido”, dijo José Fernández, quien les advirtió que si no se ven con fuerzas para afrontar el puesto, no habrá inconveniente en que causen baja. Díaz Cano les invitó a que tomen como referentes a sus mandos y a los guardias veteranos para aprender.