Se mejoran horarios y se amplían paradas de tren
07/02/2016 - 10:02
En estas reuniones, la Plataforma fundamentó varias reivindicaciones, que han sido finalmente atendidas. En primer lugar, el tren regional que une las ciudades de Madrid y Barcelona todos los días de la semana ha adelantado su salida de Chamartín a las 7.15 horas.
Desde ayer mismo, efectúa parada en todas las estaciones, desde Guadalajara hasta Arcos de Jalón, una hora antes de lo que lo hacía anteriormente. La última en nuestra provincia será la de Sigüenza, a las 8.58 horas. Este nuevo horario es similar al que tenía el servicio en antes de junio de 2013 y más operativo desde el punto de vista laboral para aquellos trabajadores que residan en el Corredor del Henares, e incluso en Madrid y que ejerzan su labor profesional en el Alto Henares.
El segundo requerimiento que ha logrado la Plataforma ha sido el de retrasar el paso del último tren, también diario, que sale de Soria. Con el nuevo horario, este servicio es más eficiente tanto desde el punto de vista laboral como desde el turístico.
Una segunda novedad en los regresos es que ese mismo tren, que ahora saldrá una hora más tarde de Soria, anteriormente sólo paraba en Sigüenza y Jadraque, mientras que ahora lo hará, todos los días de la semana, también en Baides (20.44), Matillas (20.49), Carrascosa de Henares (20.57) y Espinosa de Henares (21.07).
En estas cuatro estaciones, el último tren de vuelta estacionaba siempre antes de las 17.00 horas, con lo que turistas u oriundos no podían aprovechar la tarde, si querían o necesitaban volver en este medio de transporte.
En las próximas conversaciones con responsables del transporte ferroviario, la Plataforma planteará, entre otras cosas, que todos los trenes que ahora terminan su recorrido en Arcos de Jalón procedentes de Zaragoza lleguen hasta Sigüenza, y viceversa, lo que incrementaría notablemente el servicio en ambas comarcas.