Se proyecta una Escuela de Resineros en la comarca de Molina

04/12/2020 - 07:58 Oscar Gil

Interesante iniciativa para la creación de puestos de trabajo recuperando antiguos oficios

Según informan a esta redacción "el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el Director General del Medio Ambiente, Félix Romero, mostraron su intención de apoyar el proyecto, ya que según ellos entronca directamente con las políticas que quieren desarrollar en el próximo período de fondos FEADER 2021-2027. Además mostraron su disposición a financiar el proyecto directamente con fondos propios o europeos gestionados por la Junta, y la clara voluntad de que el proyecto se ponga en marcha para Febrero de 2021, con intención de que se convierta en un piloto que pueda ser replicable y escalable en otras comarcas."

¿Cuales son los objetivos de la Escuela de Resineros?

Qué es

Se trata de un proyecto formativo que ofrece la posibilidad de conocer una profesión como la de resinero, mediante un año completo de trabajo, en el que se realizan todas las fases de una campaña. Además se complementa la formación con otras actividades forestales que permitan ampliar el espectro de posibles salidas laborales para los participantes.

Porqué

La resina es un producto sostenible cuya extracción tiene evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos para las zonas donde se trabaja, en general siempre rurales y con graves problemas de despoblación. Además la previsible situación de crisis que se prevé para los próximos años va a atraer a numerosas personas a este tipo de trabajos, como ya ocurriera después de 2008. Necesitamos que el personal que trabaje nuestros montes tenga las capacidades suficientes para realizar una labor de calidad que revierta de manera positiva en el medio ambiente y la economía de las zonas rurales.

Cómo funciona

Se generará un programa de formación con dos formadores/as a cargo, uno/a para la producción resinera y otro/a para los trabajos forestales. Estas dos figuras acompañaran durante todo un año a 8 alumnos/as, contratados con contrato temporal y SMI, en la explotación de una masa de 3.500 pinos por alumno y en la realización de labores de mantenimiento forestal (desbroces, clareos, claras, resalveos, podas, etc.) de unas 50 hectáreas al año. Al terminar el periodo de formación los alumnos deciden su futuro laboral, mientras que una nueva generación de alumnos entra en el programa.

Qué beneficios ofrece

1. El proyecto generará 11 puestos de trabajo en la comarca:

- 1 administrativo y 1 formador a tiempo parcial

- 1 formador/director a tiempo completo

- 8 alumnos a tiempo completo

2. Todas estas personas deberán residir en las zonas de trabajo durante al menos el tiempo de formación, con sus potenciales unidades familiares en caso de tenerlas. Tras la formación la expectativa es que buena parte de ellos permanezcan en las zonas rurales. Se podría dar prioridad para participar a familias con hijos/as por ejemplo en caso de considerarlo oportuno.

3. El proyecto aprovechara recursos económicos disponibles en el territorio y que no se marchan mediante contratas a empresas de servicios de fuera de la comarca.

4. El proyecto realizará mantenimiento y mejora de zonas forestales, además de aprovechar recursos forestales que actualmente están en desuso.

Donde

Se propone que este proyecto se realice en la provincia de Guadalajara, en la comarca conocida como El Rodenal y alrededores. Se dará especial prioridad a trabajar en las zonas afectadas por el incendio del Rodenal de 2005.

Cómo se financia

Los operación gastos de personal, mantenimiento e inversión del proyecto se financiarán mediante tres vías:

- Venta de la resina producida (24%)

- Realización de mantenimiento de zonas forestales financiados mediante fondos de mejora de MUPs y otros trabajos forestales (48%)

- Ayudas y subvenciones públicas (28%)

El presupuesto anual del proyecto se planifica alrededor de 200 mil euros.

Cómo se gestiona

Existe la posibilidad de realizar la gestión del proyecto de múltiples formas, si bien la idónea desde nuestro punto de vista sería la creación de un ente publico-privado (consorcio, cooperativa o empresa de gestión mixta) formado por entidades locales y personas jurídicas que se encargara de la gestión del mismo.