Se retoman los trabajos de ajardinamiento en el Parque Elena de la Cruz, en los nuevos desarrollos

21/07/2020 - 12:26 Redacción

En los próximos días comenzarán las obras de la segunda fase de la construcción del nuevo “Parque de la Familia Elena de la Cruz”, en la zona de los nuevos desarrollos de Cabanillas del Campo, junto a la carretera de Marchamalo, en una parcela rectangular de cuatro hectáreas de extensión que el consistorio decidió dedicar a este parque en el pasado mandato.

Tras la finalización de las obras de urbanización a finales de 2019, la previsión inicial era que esta nueva fase, que comprende trabajos de mejora de todo el ajardinamiento, se hubiera desarrollado durante la pasada primavera. Pero la paralización de plazos administrativos motivada por la crisis sanitaria del coronavirus retrasó la convocatoria del concurso de adjudicación. “Nos hubiera gustado que la obra se hubiera ejecutado entre marzo y junio, porque eso nos hubiera permitido inaugurar el parque para este verano, pero la situación sanitaria la ha retrasado unos meses, y lo lamento mucho. No obstante, espero que se pueda inaugurar y abrir las puertas del parque el próximo otoño”, ha señalado en este sentido el primer edil, José García Salinas.

Así, en los últimos días la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha dejado cerrada la adjudicación del contrato de obra de mejora del ajardinamiento de este parque, un concurso al que concurrieron 14 empresas especializadas, y que finalmente se adjudicó a la oferta presentada por la mercantil “Semar Proyectos y Medio Ambiente SL”, con la que ya se ha firmado el contrato.

La inversión que se va a realizar en esta segunda fase del parque se eleva a 175.000 euros + IVA. La empresa comenzará los trabajos de ajardinamiento en las próximas semanas, y tiene un plazo de ejecución establecido de tres meses hasta su finalización.

Cabe recordar que en la actualidad el parque se encuentra ya urbanizado, con dotación de servicios de agua, riego automático y alumbrado público. Está cerrado perimetralmente y con puertas de acceso, y dispone de paseos abordillados, constituidos por zahorra/jabre compactado y zonas estanciales con bancos. Se terminó también en la primera fase el lago artificial central, y se culminó la plantación del arbolado, con más de 600 ejemplares que delimitan los parterres. En esta nueva actuación que ahora comienza lo que se hará será ajardinar los distintos parterres que han quedado disponibles, con diferentes estilos y temáticas. Habrá praderas de flores silvestres, zonas rosales paisajísticos, un jardín preparado para acoger eventos, una zona ajardinada perimetrando el lago, un prado con cerezos, otro de olivos, otro parterre de plantas topiarias, o uno de inspiración japonesa, entre otros rincones.

Cabe señalar que paralelamente a la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento va a licitar de modo inminente la construcción del kiosco-bar del Parque Elena de la Cruz, una instalación que servirá para dar servicio de restauración a los vecinos y vecinas que acudan a disfrutar del lugar, y que supondrá la tercera fase de los trabajos. Ya más adelante, y con el parque abierto, se espera culminar todo el conjunto con la construcción de elementos de ocio y juegos infantiles.