Sebastián se reúne con el ministro de Comercio chino para potenciar las relaciones entre ambos países

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha mantenido una reunión en Pekín con el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, con el objetivo de potenciar las relaciones entre ambos países, tanto a nivel comercial como en todo lo referido a inversiones y a la presencia de empresas españolas en el país asiático, informó hoy el departamento dirigido por el propio Sebastián.
Durante el encuentro, al que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y miembros de las delegaciones de ambos ministerios, también se trataron asuntos de interés mutuo como las distintas citas de carácter económico entre ambos países y el interés español por potenciar el flujo de turistas de China a España.

Así, el titular de Industria, Turismo y Comercio comunicó al Gobierno chino la intención de España de abrir una nueva línea de financiación, de cerca de 20 millones de euros y con un grado de donación implícita del 50%, destinada a la reconstrucción de la provincia china de Sichuan, afectada por un terremoto de 7,8 grados Richter el pasado 12 de mayo.

Por lo que respecta a las inversiones y al comercio entre ambos países, Sebastián aseguró que el balance de 2007, tanto de contactos como de resultados, "ha sido bueno", y mostró su deseo de relanzar la Comisión Mixta España-China.

Asimismo, recordó al titular de Comercio chino que el Foro de Inversiones y Cooperación empresarial hispano-chino, el Foro Cantón - Hong Kong y el 'China Global Bussiness Meeting' son los tres grandes foros bilaterales que se celebrarán este año.

POTENCIAR LAS INVERSIONES CHINAS EN ESPAÑA.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones españolas a China registraron un incremento internual del 20% en 2007, hasta los 2.065 millones de euros.

Además, según el Ministerio de Comercio chino (MOFCOM), la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en China aumentó un 25,8% en el primer semestre del año, hasta los 133,8 millones.

En este sentido, Sebastián destacó el interés del Gobierno español por establecer vínculos regulares con inversores institucionales chinos que puedan estar interesados en invertir en España y colaborar con empresas españolas en terceros mercados.

AUMENTAR LAS VISITAS DE TURISTAS CHINOS.

Por lo que respecta al turismo, Sebastián instó a Deming a buscar mecanismos que hagan posible que China juegue un "gran papel" en el sector turístico español.

Según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los 60 millones de turistas que este año visitarán España, sólo 50.000 aproximadamente serán de origen chino.

Durante el encuentro, Sebastián también destacó el interés de la Administración española en comunicar su imagen país y crear cauces para lograr una presencia regular en medios públicos chinos de noticias o contenidos relacionados con España.