‘Second life’, referencia para entender el binomio jóvenes-redes sociales

09/06/2014 - 10:12 M. M.

María Ángeles Sánchez Andrés es ingeniera informática y profesora del Colegio Diocesano y de la Universidad de Educación a Distancia. Sus conocimientos y su experiencia con jóvenes –imparte clase de informática desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato– conforman la base perfecta para hablarnos del uso que los jóvenes hacen de las redes sociales y los cuidados que hay que tener. Esto es precisamente lo que hace en el libro Second life. Los jóvenes y el ocio, del que es autora junto con María Hernández Sampelayo, doctora en Historia Contemporánea y profesora de la Universidad Camilo José Cela.

A lo largo de sus 141 páginas, el libro trata, además, otros aspectos relacionados con los jóvenes, sus intereses, gustos, las modas, las bandas, su vida afectiva, y en general como se divierten, a qué dedican su tiempo de ocio, esa segunda vida a la que se refieren las autoras, y aporta testimonios de padres, jóvenes, y profesionales relacionados con la juventud, tanto de España como de otros países, para dar una visión global del ocio juvenil.

El apartado de redes sociales ha despertado tal interés que el Senado la está utilizando como material para una ponencia de estudio sobre los riesgos derivados de su uso para los menores, que realiza la Comisión Conjunta de las Comisiones de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo. Sánchez Andrés fue invitada a intervenir en una de las reuniones de trabajo para hacer su aportación. En esta comisión participan personalidades como el secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, el director general de Red.es, el directo del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, la directora de Servicios para la Familia y la Infancia, entre otros muchos profesionales de diversos ámbitos.

El libro sirve de guía para que los padres sepan “de qué van las redes sociales”, cómo las utilizan, a qué peligros se exponen, y les aporta pautas y consejos que les pueden servir de gran utilidad.

María Ángeles Sánchez recomienda a los padres que acompañen a sus hijos y les guíen en el uso que hacen de las redes, que les escuchen y les eduquen en el mundo virtual. Se muestra optimista y señala que cualquier padre está capacitado para hacerlo y no considera válido el argumento que muchos utilizan de que “mis hijos saben más que yo”; es, en su opinión, una cuestión de estar pendientes del uso que los menores hacen del ordenador o del móvil. Apunta que los padres ya están trabajando para ponerse al día en nuevas tecnologías. El teléfono y las redes sociales es la forma de comunicarse de los jóvenes, “están todo el día conectados… se meten a la cama con el móvil”, por lo que ve necesario que los padres establezcan límites.

Algunos consejos prácticos que ofrece para evitar los riesgos de las redes son que no se dé nunca la identidad real ni se faciliten datos personales, que los menores utilicen siempre el ordenador en el salón o en un lugar visible para sus padres, que los padres tengan sus claves, no enviar fotos de ningún tipo (recuerda que con la imagen va mucha información), etc.

El libro puede conseguirse a través de Internet (http://www.bubok.es/libros/225217/tu-second-life-el-ocio-de-los-jovenes) o en las librerías habituales.