Secretarios e interventores municipales se reúnen este sábado en Guadalajara
Uno de los retos de la asociación que los agrupa es acabar con el “abuso de temporalidad”.
La Asociación Nacional de secretarios, interventores y tesoreros interinos (Ansiti) celebrará este sábado 20 de enero en Guadalajara una asamblea general extraordinaria. La jornada arrancará a las 10.30 horas en primera convocatoria y, media hora más tarde, en segunda, en el centro multiusos Eduardo Guitián de la capital.
La asociación Ansiti aglutina, desde agosto del pasado año, a las distintas asociaciones sindicales de habilitados interinos de las comunidades autónomas. Entones se nombró una junta directiva provisional, hasta que se celebrase la primera asamblea general. Su presidente en funciones es Lorenzo Campillo, secretario de una agrupación de municipios de la Sierra Norte.
Nueva comisión ejecutiva
Si bien esta junta directiva goza de prerrogativas respecto al funcionamiento del sindicato, su poder de representación es limitado por lo que, “dado el momento trascendental en el que nos encontramos inmersos”, se hace necesaria la constitución de una nueva comisión ejecutiva “dotada de todos los poderes que le otorgan nuestros estatutos en defensa de los derechos de nuestro colectivo, incluida la contratación de la defensa jurídica y la interposición de las acciones legales y judiciales necesarias”.
Según el presidente de la asociación, el porcentaje de interinos del total de profesionales de este sector en la provincia llega al 70 por ciento. El problema, señala, es que la convocatoria de plazas depende del Estado. “España ha sido acusada de abuso de temporalidad en el funcionariado, algo que la Unión Europea ya ha obligado a rectificar en el caso de Portugal, Italia y Grecia”.