Segóbrica amplía su espacio visitable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en el término municipal de Saelices (Cuenca), ha ampliado su zona visitable con la apertura hoy al público del recorrido por el circo y la necrópolis de incineración. Con estos dos nuevos espacios son ya 16 los edificios musealizados en el Parque y, a partir de ahora, el itinerario comienza por la vía de entrada natural de la ciudad.
Las campañas de excavaciones desarrolladas entre los años 2004 y 2008 permitieron exhumar los restos del circo, un edificio de espectáculos destinado a las carreras de carros tiradas por caballos; y una necrópolis con tumbas de incineración, que fue destruida para la construcción del nuevo edificio circense.La parte mejor conservada en el circo es el muro septentrional del graderío, donde además se puede contemplar la cimentación de las gradas.

Un yacimiento “vivo”

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, que visitó hoy estos nuevos espacios cuya apertura se ha hecho coincidir con el Día de los Museos, destacó que Segóbriga es “un yacimiento vivo e investigado continuamente”, en el que se reflejan a la perfección los principios de protección del patrimonio y defensa del medio ambiente que propugna el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las excavaciones en el circo han documentado algo más de dos tercios del edificio, del que se conservan seis cuadras de salida y grandes tramos de los graderíos laterales, pero que, como explicó el director general, “no fue acabado”. “Sabemos que se empezó en una época de bonanza económica y que, como las crisis también afectaban en la época romana, no se finalizó su construcción”, añadió.