Seguimiento dispar de los paros en Fomento contra el “Plan de Destrozos Humanos de la consejería”

07/11/2013 - 15:03 Redacción

Los trabajadores de las Brigadas de Obras Públicas de Castilla-La Mancha han secundado hoy de forma dispar los paros de dos horas de duración convocados por sus sindicatos contra el “Plan de Recursos Humanos” con el que de la consejería de Fomento quiere privatizar el mantenimiento de 1.000 kilómetros de carreteras, cerrar y privatizar media docena de parques de Obras Públicas; y cerrar y privatizar dos Talleres.
El seguimiento ha sido prácticamente unánime en la provincia de Guadalajara, cercano al 50% en Toledo y Ciudad Real y por debajo del 40% en Albacete y Cuenca.
“Los trabajadores rechazan unánimemente el Plan, pero el Gobierno ha dejado claro que no le importa nada ni el rechazo de los trabajadores, ni el de los alcaldes y vecinos, ni los argumentos sindicales contra un plan injustificado e injustificable”.
De hecho, ayer, la Administración regional convocó la Mesa Paritaria preceptiva para proceder a la aprobación de su Plan. Pese a que la reunión se prolongó durante todo el día, “fue de nuevo un mero trámite para cubrir el expediente”, denunció Juan Ángel García, representante sindical de CCOO en la citada Mesa. De hecho, los representantes del Gobierno, con el rechazo sindical, aprobaron el Plan en su integridad.
CCOO ha comenzado ya a preparar las iniciativas jurídicas convenientes para recurrir y paralizar este Plan.
“El Gobierno Cospedal, sin explicaciones ni argumentos, está a punto de culminar una tropelía injustificable: la privatización de un servicio que funciona muy bien y cuyo mantenimiento –como el propio Gobierno sabe- será más caro cuando se transfiera a manos privadas; a las que además se van a regalar instalaciones, maquinarias y medios públicos, pagados con el dinero de todos”, denunció García.
“Lo más indignante fue el rato que dedicaron a cantar en voz alta los códigos de cada uno de los puestos de trabajo afectados por el Plan, como si fuera una lotería”.
“Además, la administración ha suprimido todas las plazas que pretendía suprimir asegurando que lo hace con el acuerdo de los trabajadores afectados; cuando la realidad es que chantajeó a todos y cada uno de ellos para obligarles a firmar un escrito con esa supuesta aceptación”.
El único cambio aceptado por la administración, tras implorarlo así los dos trabajadores afectados, fue respetarles su categoría de peones., porque iban a convertirlos en “personal de limpieza y servicios domiciliarios”.
Fomento rechazó todas las demás propuestas sindicales. “Tanto CCOO como el resto de la parte social les trasladamos nuestras  propuestas y argumentos. Además, por nuestra parte, les entregamos unas alegaciones finales, registradas previamente a la reunión, exponiendo cómo se ha desarrollado este proceso y por qué debería de anularse. Pero solo encontramos rechazo y los mismos argumentos que en otras ocasiones”
“Cuestionamos la legalidad de las cartas que se han enviado al personal temporal, con un plazo de cinco días para aceptar una de las  plazas ofertadas bajo la amenaza de, en caso de no firmar, ser despedidos en la próxima revisión cuatrimestral de su contrato”
“Les recordamos que van a cerrar centros recién inaugurados y otros en los que en el último año se han acometido obras por valor de 70.000 euros; y que van a cometer barbaridades como convertir a un Operador de Maquinaria Pesada en  Auxiliar Técnico Educativo, aún sin titulación.”
“Rechazamos la friolera de 39 amortizaciones de plazas –ocho de ellas cubiertas por interinos, con lo que lleva aparejado su despido-,  el cierre de nueve centros de trabajo operativos; y reiteramos nuestra petición de retirar el Plan en su totalidad para iniciar una negociación real, basada en el dialogo y no en la imposición de un plan de recursos humanos basado en la amortización de plazas y la ampliación de protagonismo a la empresa privada. Pero su respuesta siguió siendo la misma: nada”
CCOO insiste en denunciar “esta Plan injustificado e injustificable” y en reclamar al Gobierno Cospedal que lo retire y abra una negociación real sobre el futuro de este servicio.