Según el PSOE, los alcaldes del PP se alían con Yebra para crear el consorcio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ATC
La diputada regional, Araceli Martínez, denunció ayer que la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el PP, que están situados en la zona sur de la provincia, se han convertido en aliados del alcalde de Yebra en la pugna por conseguir el cementerio nuclear. Entre ellos citó a los municipios de Almonacid de Zorita, Illana, Fuentenovilla, Mazuecos y Zorita de los Canes, que según dijo han aprobado en los últimos diez días y en plenos extraordinarios “la adhesión al consorcio que ha promovido Juan Pedro Sánchez a instancias de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), un acuerdo al que el edil yebrano instaba a sus homólogos en la carta que les remitió días atrás”.

En dicha misiva, recordó Martínez, el alcalde de Yebra admitía la necesidad de adoptar una serie de medidas, “en el caso de que Yebra sea nominado para acoger esta instalación” para favorecer el desarrollo del sector industrial, así como de otros como el turismo, la agricultura o los servicios. “Curiosamente, esos mismos sectores a los que Juan Pedro Sánchez recurre por simple conveniencia en su carta son los mismos que le han manifestado su oposición a la ubicación del ATC en su pueblo”, según Martínez. “No tiene inconveniente en referirse a ellos para incluirles en la lista de supuestos beneficiarios de esta instalación, pero ha hecho caso omiso a sus argumentos para rechazarla. Si durante cuarenta años no han obtenido ningún beneficio de la planta de Zorita, ¿por qué ahora iba a cambiar la situación?”. Para la diputada regional, el único propósito del alcalde de Yebra “es disponer de fondos para amortizar la deuda multimillonaria que mantiene su ayuntamiento, que es el más endeudado por habitante de nuestra provincia, a cambio de hipotecar el desarrollo futuro de su comarca y de las generaciones venideras”.
En este sentido, desde el PSOE criticaron el papel “activista e instigador” que ha desempeñado algún alcalde del PP como el de Illana, Francisco Javier Pérez, que, según dijeron, en los últimos días ha exhortado a varios alcaldes de la zona para que celebrasen los plenos para que sus respectivos municipios se incorporasen al consorcio. Aseguran que los ayuntamientos de Albalate, Albares, Escopete y Pozo de Almoguera, todos de signo socialista, se han negado a cumplimentar ese trámite.