Según la CHT, la cuenca del Tajo está muy por debajo de lo normal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los embalses han perdido 5 hm3. (Foto: Archivo)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, destacó ayer que la reserva de agua en la cabecera del Tajo, desde donde parten los trasvases a la cuenca del Segura, está muy por debajo de los niveles normales. Macías manifestó que, sin embargo, en la zona de Extremadura, Toledo y Madrid está asegurado el abastecimiento humano y de regadío “de todo el verano”. El presidente hizo estas declaraciones ayer durante la inauguración en Plasencia de una exposición titulada Vive el Tajo, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos la labor, historia y proyectos del organismo de esta cuenca hidrológica, al tiempo que se realiza un llamamiento sobre la importancia del agua.
El máximo responsable de la CHT ha realizado un diagnóstico del estado actual de la cuenca del Tajo subrayando que en la cabecera de la cuenca el estado es “malo” debido a la sequía, con niveles de embalse muy por debajo de los normales.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la reserva de la cabecera ha descendido esta semana otros cinco hectómetros cúbicos y ha alcanzado la barrera de los 300.
En cambio en la zona de Extremadura, Toledo y abastecimiento a Madrid “tenemos una muy buena situación, de tal manera que no vamos a tener ningún problema de abastecimiento tanto humano como de regadío a lo largo de toda esta campaña, estando asegurado ya todo el verano”.

Contaminación
En cuanto a los niveles de contaminación que presenta la cuenca, José María Macías ha hecho hincapié en que se están reduciendo de alguna manera con el Plan Nacional de Abastecimiento y Saneamiento por medio de la construcción de nuevas depuradoras.
En su intervención, el responsable de la CHT también ha subrayado que, en la actualidad, en Extremadura se están levantando 48 depuradoras que “de alguna manera van a cambiar el panorama del agua en la región”.