Según Lamata, la nueva Ley de Servicios Sociales garantizará la protección social como derecho de ciudadanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará la protección social como derecho de ciudadanía, así como unos estándares de calidad en cada prestación reconocida por esa futura norma, a la vez que se apuesta de una manera clara por la calidad de los servicios sociales.

Así lo ha destacado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, tras reunirse hoy en Guadalajara con los trabajadores sociales de la provincia a quienes, acompañado por el delegado del área, Juan Pablo Martínez Marqueta, y la jefa de servicio de Acción Social y Cooperación Internacional, Carmela Jiménez, les ha detallado el contenido de la Ley de Servicios Sociales que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde esta norma se garantizará como derechos subjetivos de la persona la atención primaria en los servicios sociales, de manera que cada persona que acceda a ellos pasará a tener su propia historia social beneficiándose de una atención adaptada a su situación personal y garantizándose una continuidad de esa atención.

Además, la Ley regulará con claridad para el ciudadano el derecho a una información completa de los servicios sociales, la consolidación de la tarjeta social y la posibilidad de que se le asigne un profesional de referencia que coordine su plan individual de atención social, pudiendo el interesado pedir un cambio de profesional, tal y como ocurre en los servicios sanitarios.

Por otro lado, se apostará firmemente por la formación y la investigación, estando prevista igualmente la creación del Instituto de Servicios Sociales.

Tal y como ha señalado Lamata “la nueva legislación consolidará el trabajo de los profesionales con los que hoy me he reunido a través de la creación del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que vertebrará la labor que ellos ya vienen desarrollando desde hace años”.

La futura Ley de Servicios Sociales es fruto del trabajo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo con asociaciones, entidades públicas y privadas, ayuntamientos y profesionales del ámbito social; de ahí la importancia del encuentro celebrado hoy en Guadalajara.

El consejero, además de destacar la importancia de esta Ley como instrumento de futuro, ha compartido con los asistentes a la reunión otro de los grandes pilares del Gobierno regional en esta área, el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, que propone desarrollar una Red integrada de cuidados y servicios de salud y servicios sociales, mejorando progresivamente la accesibilidad de los ciudadanos a los dispositivos y recursos, así como su eficacia, efectividad y capacidad de respuesta global.

Por otro lado, Lamata ha compartido con los trabajadores sociales otros proyectos y objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Salud y Bienestar Social, que pasan por seguir actuando en materias como la reducción de las desigualdades sociales y del riesgo de exclusión social, así como las discapacidades.