20/05/2021 / 10:34
Redacción


Imagenes

Seguridad: Ya sabemos cuáles son las calles desde las que llegan más avisos a la Policía Local


La Policía Local de Guadalajara ha impuesto 70 denuncias por la práctica del botellón durante el primer cuatrimestre de 2021, con sanciones leves en la mayoría de los casos y atribuibles a menores de edad, ha dicho el jefe de este cuerpo policial, Jorge López, tras incidir en que, en todo caso, se trata de botellones "residuales" y no masivos.

En una comparecencia conjunta con la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, López ha apuntado que ahora los que hacen botellón son mayoritariamente menores de edad que, además, se suelen ir a sitios apartados para iniciarse en el consumo de alcohol y "no hay grandes concentraciones".

Según ha explicado, si el botellón se realiza en el casco histórico se considera más grave y la sanción sería a partir de los 750 euros, todo ello con el fin de proteger más esta zona; y si se practica fuera del centro la multa puede rondar los 150 euros, que suele ser lo habitual, ha subrayado el jefe de la Policía Local, recordando que las sanciones pueden sustituirse por cursos formativos o por trabajos en beneficio de la comunidad.

De hecho, ha subrayado también durante la comparecencia que, tras finalizar el estado de alarma no han detectado ningún incremento significativo de la práctica del botellón y que lo que si se ha detectado es un descenso de las denuncias aparejadas con la COVID-19, atribuible sobre todo a que hay una menor restricción.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, tras felicitar públicamente a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local por el "merecidísimo reconocimiento" al del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Región, se ha referido a los datos que a dejado la COVID en la capital durante los últimos seis meses del estado de alarma (entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021) cifrando en 1.452 las denuncias impuestas por la Policía Local.

De ellas, 492 estuvieron vinculadas con el incumplimiento del uso de la mascarilla, seguidas de las 379 impuestas por infringir el toque de queda; por detrás, la de superar el máximo de seis personas en reunión, con otras 185, y las relativas a fiestas a domicilios fueron 130. Muy por debajo se han situado las motivadas por el cierre perimetral con 56.

Además, durante el estado de alarma se llevaron a cabo 436 inspecciones a establecimientos con el resultado de 210 denuncias.

Ante estos datos, la concejala ha pedido a los ciudadanos que se sigan cuidando porque "no se puede permitir echarlo todo a perder". De ahí que haya insistido en la intención del Ayuntamiento de seguir vigilantes asegurando que el operativo especial que se puso en marcha con esta crisis sanitaria se seguirá manteniendo el tiempo que haga falta.

 

Llamadas al 092

Otro dato reseñable durante la rueda de prensa ha sido el relativo a los avisos recibidos en el número 092 durante este cuatrimestre, con un total de 2866, de ellos, 867 relacionados con la Seguridad Ciudadana.

Como curiosidad, el día de la semana que más avisos se reciben es el viernes y el que menos el lunes, y por horas, las peores se sitúan entre las 19.00 y las 20.00 horas, y el motivo más numeroso es para pedir la presencia policial por causas diversas, estacionamiento incorrecto o molestias por ruidos.

Las principales procedencias de los avisos son de ciudadanos particulares y priman los relativos a las calles Francisco Aritio, Avenida del Ejército, Avenida de Francia, Avenida de Castilla y calles Zaragoza y Moscardó Guzmán.

En estos cuatro meses se han registrado en la capital un total de 152 accidentes de tráfico, pero ningún fallecido aunque sí diez atropellos, siendo el día de la semana en que más se producen el jueves y las vías de mayor accidentalidad han sido: Francisco Aritio, Avenida del Ejército, Julián Besteiro, Glorieta de Cuatro Caminos y calle constitución.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9656 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021