Seis colegios participan en la I Semana del Medio Ambiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Seis colegios de la capital participarán del 16 al 19 de noviembre en la I Semana del Medio Ambiente que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara para fomentar el desarrollo sostenible y concienciar a los jóvenes estudiantes. A lo largo de la próxima semana, los alumnos asistirán a charlas temáticas sobre energías renovables, reciclaje o movilidad y visitarán distintas instalaciones.
Con el objetivo de “concienciar a los jóvenes sobre la importancia del cuidado de su entorno más inmediato” –la propia ciudad–, desde el próximo lunes 16 y hasta el 20 de noviembre, seis centros educativos de la capital participarán en la I Semana del Medio Ambiente y la Juventud que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara. Los colegios Sagrado Corazón, Santa Ana, Santa Cruz y los institutos Liceo Caracense, Luis de Lucena y José Luis Sampedro han sido los primeros en interesarse por la iniciativa y, por tanto, serán los primeros en participar. Impulsada por las Concejalías de Juventud, Educación y Medio Ambiente, los tres concejales de cada una de las áreas, Jaime Carnicero, Luis García y Lorenzo Robisco, respectivamente, presentaron ayer el programa de actividades elaborado a tres bandas e incluido en el Plan Integral de Juventud, cuyos objetivos contemplan un interés especial por asuntos medioambientales como la gestión integral de residuos y el reciclaje de éstos, los contenedores soterrados, la Agenda 21, la gestión profesional del agua y, en general, todo lo que tenga que ver con “el desarrollo sostenible”, como explicó ayer Carnicero, temas que ya se han tratado en otros programas de la Concejalía de Juventud, como Guadanatura.
Dirigida a estudiantes de entre 12 y 16 años, esta I Semana del Medio Ambiente está estructurada en dos tipos de actividades. Por un lado se celebrarán charlas temáticas en cada uno de los centros participantes que versarán sobre los diversos asuntos medioambientales que afectan a una ciudad y que serán pronunciadas por especialistas de cada uno de los campos, algunos de ellos técnicos del propio Ayuntamiento. Abrirá el ciclo la charla sobre energías renovables el mismo lunes. El cambio climático, la gestión integral del agua y de los residuos o la movilidad serán otros temas a tratar.
La segunda parte de actividades llevará a los alumnos a visitar distintos centros de la capital y la provincia donde podrán comprobar con sus propios ojos y con las explicaciones de los especialistas cómo se llevan a cabo in situ distintos procesos medioambientales, como el depurado de aguas o el tratamiento y reciclado de los diversos tipos de residuos. El centro de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Torija, la EDAR de Guadalajara (la depuradora de aguas) y la ETAP de Mohernando (la planta de tratamiento del agua que bebemos) serán los tres puntos hasta los que se desplacen los estudiantes en autobuses que habilitará el Ayuntamiento gratuitamente.
El concejal de Juventud señaló que la organización de esta semana es “una doble apuesta”, por un lado por conseguir “un desarrollo sostenible” y, por otro, por “intentar concienciar a nuestros jóvenes”.