Seis de los siete objetivos marcados en la recarga de Trillo I se han cumplido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2009
No se han registrado funciones críticas de seguridad en ninguna de sus categorías
“Aunque hemos logrado las metas, no nos quedamos satisfechos, porque nos hubiera gustado no haber llegado tan cerca del objetivo dos”, asegura el director de la central nuclear de Trillo, Aquilino Rodriguez. Éste es el concerniente a la dosis radiológica por persona, que ha alcanzado 749,7 msv, frente al máximo que figura como objetivo, que se ha logrado, de 780.
Este impacto radiológico viene derivado de las dosis colectivas procedentes de la exposición a los materiales y el entorno radioactivo con motivo de la recarga que se ha desarrollado durante 52 días, entre el 10 de febrero y el 3 de abril, la más larga y compleja de la historia, lo que ha provocado que haya sido superior a la registrada en años anteriores.
Sin embargo, el responsable de la instalación tiene otros motivos de satisfacción que se plasman en el informe elaborado sobre la actividad que desarrolló durante el primer semestre de este año. De los siete objetivos cumplidos, se han satisfecho seis. El primero de ellos, es que no se ha producido ninguna función crítica de seguridad, ni en su categoría roja, ni en su categoría amarilla, donde la meta fijada era un máximo de dos. Además, aunque hay que seguir evaluando su evolución, dos meses después de la conclusión de la recarga no se ha registrado ningún disparo o reducción de potencia. El único de los apartados que no se ha cumplido es el concerniente a prevención de riesgos. El objetivo marcado es que no se produjera ningún accidente con baja, sin embargo, han tenido lugar dos con baja y otros tantos sin baja. “Esperamos que este hecho no se vuelva a producir”, anheló el director de la central.
Entre los aspectos relevantes se encuentra el hecho de que las modificaciones de las bombas del primario resuelven sus problemas a medio plazo. Además, se ha implantado la guía IS-12 sobre cualificación y formación de personal contratista, tanto estable como el contratado para la recarga con unos buenos resultados, destaca Rodriguez.
Según el proyecto elaborado para la recarga, el acoplamiento a la red se debía haber realizado el sábado 28 de marzo. Sin embargo hubo que esperar seis días y medio más, debido a que hubo que revisar un rotor de la turbina de alta presión y hubo que llevarla a reparar a Alemania.
Otro de los objetivos alcanzados es tener todos los indicadores del primer trimestre en verde, en una tabla que se encuentra registrada en el marco del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que abarca varias categorías: Sucesos iniciadores; sistemas de mitigación; integridad de barreras; preparación para emergencias; protección radiológica ocupacional y protección radiológica del público.
Durante el primer semestre de este año, la central ha estado conectada a la red durante 3.021 horas y tiene un acumulado a origen de 160.995 horas. La producción de energía bruta durante este periodo asciende a 3.181 gw/h y la central no tuvo ninguna parada automática del reactor. Desde la central se destaca que “en todos los casos el Consejo de Seguridad Nuclear ha estado informado del desarrollo de todas las paradas programadas o no programadas”. Al ritmo actual de consumo, y teniendo en cuenta la recarga que se realizó para proceder a la recarga, entre el 10 de febrero y el 3 de abril, se prevé que se alcancen valores similares a los del año 99, cuando se realizó otra parada de similares características: en torno a los 7.200 gw/h. Sin embargo, desde la central se aspira a retomar la producción media que ronda entre los 8.000 y 8.500, valores que se alcanzaron durante esta década.
En cuanto al impacto sobre el medio ambiente, se recalca que “el estado radiológico de los ecosistemas del entorno de la instalación no ha registrado variaciones significativas desde el comienzo de funcionamiento de la central”. Durante el primer semestre de 2009 se han alcanzado 736 microsivers, por debajo de la media de los últimos 20 años, que es de 807. Para hacerse una idea de lo bajo que es el valor, se informa de que en Madrid esta cifra asciende a 1.752, mientras que en Toledo es de 1.490.
Durante la parada se ha contado con el apoyo de 1.500 personas para ejecutar, no sólo los trabajos de recarga, sino la diferentes modificaciones de diseño implantadas.
Durante estos 52 días se han realizado, entre otras muchas actividades, la inspección de elementos combustibles y barras de control, la revisión de turbinas de alta presión, la renovación de transformadores, revisión del interruptor de generación, revisión de la membrana de la piscina de agua de esenciales, cambio de muelles en internos superiores, inspección de los pines guía de combustible, prueba de presión del primario, inspección completa de la vasija del reactor, prueba de presión de contención, revisión de dos bombas principales, cambio del motor de una bomba principal, sustitución de las tapas de los huecos de extracción de aire de la cavidad del reactor, cambio de relleno y separadores de gotas en las torres de tiro natural y cambio de internos de válvulas de aislamiento primario del sistema de refrigeración de emergencia.
El 8 de abril la central inició una bajada de carga para el desacoplamiento de la red eléctrica nacional, con motivo de una fuga de hidrógeno en el alternador que hubo que reparar. Una vez reparada la fuga y efectuadas las verificaciones y pruebas oportunas se inició el proceso de arranque y posterior conexión a la red eléctrica.