Seis ‘kioscos’ digitales facilitarán el acceso a las nuevas tecnologías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La superación de la brecha digital en Guadalajara es uno de los propósitos más firmes de la Concejalía de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías. Por este motivo, el Ayuntamiento instalará seis oficinas electrónicas en las cuales los ciudadanos podrán realizar trámites como el envío de ‘sms’ o ‘e-mails’ u otros en los que se podrá utilizar el DNI electrónico.
El alcalde, Antonio Román, y el edil del ramo, Daniel Martínez, inauguraron ayer el primero de estos kioscos que estará ubicado en el Buero Vallejo.

La brecha digital está siendo poco a poco superada en Guadalajara. Por ello, es importante que los ciudadanos conozcan palabras como ADSL o WIFI, y sobre todo, que sepan manejar perfectamente estas nuevas tecnologías de la información. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado un paso más en esta materia y ha instalado la primera oficina digital de la ciudad. Desde ayer, se encuentra ubicada en la antesala del Teatro Auditorio Buero Vallejo y desde ella se puede realizar todo tipo de trámites digitales.
El alcalde de la capital, Antonio Román, y el edil de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez, fueron los encargados de presentar este novedoso mobiliario urbano. Román destacó que la incorporación de estos kioscos digitales nace “fruto del convenio con la Fundación Europea por la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica y el Consistorio”. Según este acuerdo, el mantenimiento de esta tecnología le costará a las arcas municipales 100 euros al mes durante el primer año de puesta en marcha de este servicio si bien, durante los próximos cuatro años, el coste que deba sufragar el Ayuntamiento se irá incrementado paulatinamente.

La Administración, accesible
Las oficinas digitales de estas características ofrecen multitud de servicios a los ciudadanos. Leer la prensa digital, enviar sms a teléfonos móviles, realizar intercambio de información a través de una memoria USB o simplemente navegar por la Red, son tan sólo algunas de las cosas que permite realizar este proyecto. Sin embargo, todas ellas son la punta del iceberg en cuanto a las nuevas oportunidades que brindará este servicio a los vecinos.
La mayor apuesta que se ha realizado en este sistema se basa en el acercar al ciudadano y facilitar el flujo de transacciones digitales con los diferentes organismos de la Administración Pública a través del manejo del DNI electrónico. Por su parte, Martínez añadió que “los ciudadanos que utilicen este servicio con el DNI digital podrán acceder por primera vez a través del chip a la identificación y firma digital”. En este sentido, cualquier ciudadano podrá realizar de forma totalmente segura y rápida los trámites que considere oportunos, como por ejemplo, la consulta de la vida laboral.

Cinco kioscos más
Los guadalajareños y turistas podrán acceder y tramitar sus gestiones desde otros cinco puntos de la capital. En concreto, mañana se colocará el siguiente kiosco, que estará ubicado en la estación de autobuses. Además, el proyecto para la instalación de otros dos más en la oficina de Registro del Ayuntamiento. En concreto, uno de ellos está adaptado para personas con discapacidad tanto en la altura de la pantalla como en los elementos a utilizar.
Además, otro de los kioscos estará ubicado dentro de la estación de ferrocarril de Renfe y posiblemente, el último de ellos será colocado dentro del Hospital Universitario de Guadalajara. Todos estos lugares han sido elegidos por el Ayuntamiento debido a la gran afluencia de público que tienen durante todo el año.

Próximamente, conexión WIFI
A pesar de no estar todavía implementado, todas las oficinas digitales que en breve formarán parte del mobiliario de la capital alcarreña, permitirán que los usuarios se puedan conectar a Internet de forma gratuita e inalámbrica. Esta conexión WIFI puede estar operativa en breve. Aprovechando la conexión a la Red con la que cuenta cada kiosco, el edil de Nuevas Tecnologías, Daniel Batanero, adelantó que se “abrirá el router del ordenador para que cualquier persona que esté cercana al kiosco, pueda acceder a Internet desde su móvil u ordenador portátil”. Cuando el servicio esté operativo se indicará a los usuarios a través de un panel informativo donde también se expondrá la clave de acceso a la Red.