Seis municipios ya tienen dinero para comenzar sus proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El Gobierno central ha dado el primer paso para que los ayuntamientos puedan comenzar inmediatamente las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local. De hecho, el Ministerio de Administraciones Públicas dio la primera orden de inyección del 70 por ciento del importe de 32 proyectos del Plan Zapatero, siete de ellos correspondientes a seis municipios de la provincia.
En este sentido, el ayuntamiento de Arbancón ya dispone de 7.469 euros del total de 10.670 que invertirá en la renovación del alumbrado público en el municipio. Igualmente, también ha recibido el ingreso de 14.458 euros para comenzar la rehabilitación y mejora de diversos espacios urbanos y edificios públicos del municipio. En total, este proyecto supondrá una inversión de 20.656 euros.
En la misma situación se encuentra El Cardoso de la Sierra, que en breve podrá comenzar las obras de pavimentación de diversas calles gracias al adelanto del 70 por ciento de los 11.742 euros que supondrá esta ejecución. Asimismo, Sayatón ya tiene a su disposición más de 15.000 euros, correspondientes al 70 por ciento de los 21.557 que se invertirán en el acondicionamiento de varios viales y en la instalación de un servicio contra incendios.
El cuarto municipio de la provincia beneficiado por esta primera puesta a disposición de parte de los fondos es Ciruelas, que con los 20.176 euros asignados realizará trabajos de pavimentación en la calle La Báscula. En el mismo sentido, Henche ya puede comenzar la reparación de las aceras en mal estado gracias a los 4.200 euros que ya ha recibido del Ministerio, del total de 5.922 a los que tienen derecho.
Por último, Armuña de Tajuña también se ha beneficiado del primer libramiento de fondos. Con los 9.280 euros asignados, de los cuales ya dispone del 70 por ciento, realizará una ampliación de las redes de saneamiento.
Estos primeros 29 ayuntamientos que ya cuentan con liquidez para dar comienzo a sus proyectos tienen menos de 200 habitantes. En cuanto a la ejecución de las obras, se realizará de forma directa. Los otros 166 proyectos de esta modalidad que se han presentado contarán en breve con la primera partida del 70 por ciento del total.