Seis personas mueren en un tiroteo frente al consulado de Estados Unidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una acción armada frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad turca de Estambul se saldó ayer con seis fallecidos. Se trata de tres de los asaltantes y de otros tantos policías, todos ellos muertos a causa del tiroteo iniciado.
Al parecer, un cuarto asaltante habría logrado escapar, por lo que las autoridades iniciaron inmediatamente un dispositivo de búsqueda, mientras que la CNN señaló que la Policía turca piensa que Al Qaeda está detrás del atentado.
Los hechos ocurrieron en torno a las 11.00 horas, cuando cuatro personas detuvieron el coche en el que viajaban frente al edificio diplomático norteamericana y comenzó un intercambio de disparos con los agentes que allí se encontraban. Uno de los testigos, Enis Yilmaz, quien acudía al consulado a por un visado, informó de que tres de los asaltantes, de entre 25 y 30 años, salieron del turismo y “dispararon contra la Policía”. “Los vi muertos, después, tirados sobre el suelo, y algunos muertos entre la Policía”, lamentó.
Por su parte, otro testigo, Mutlu Günes, de 13 años, relató como de camino a la mezquita vio a un grupo de hombres sospechosos preparando distintas armas en el interior de un vehículo, antes de moverlo y colocarlo a una corta distancia del moderno complejo diplomático. Su versión coincide con la de Yilmaz al decir que fueron sólo tres los individuos que salieron del vehículo. “Uno de ellos disparó a un policía en el pecho y vi a un terrorista suicidarse después de ser alcanzado por la Policía”, contó, de los pocos momentos que presenció antes de esconderse bajo un coche.
En resumen, el suceso se saldó con un balance de seis víctimas mortales: tres de los hombres armados y tres agentes. Además, el fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, confirmó la existencia de dos heridos leves, un policía y un civil que se encontraban en las inmediaciones y que precisaron ser evacuados a un hospital cercano, según informaciones de la edición digital del periódico ‘Turkish Daily News’ recogidas por otr/press.

Secuestro de tres alemanes
Por otro lado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha secuestrado a tres montañeros alemanes que participaban en una expedición en el este de Turquía, según informó ayer el gobernador de la provincia de Agri, Mehmet Cetin, citado por la agencia estatal de noticias Anatolia. El gobernador precisó que el PKK ha justificado esta acción por las “recientes medidas del Gobierno alemán” contra su entorno. Los tres alemanes formaban parte de un equipo de 13 montañeros que habían llegado a la región tres días antes.