Seis pueblos elaborarán compostaje doméstico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Seis municipios de Castilla-La Mancha han sido seleccionados para participar en una experiencia piloto para la elaboración de compostaje a escala doméstica a partir de los propios residuos vegetales que se generen en las casas.
Según informó ayer la Junta son Valdepeñas, Ciudad Real y Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real; Arcas del Villar, en Cuenca, y Olías del Rey y San Román de los Montes, en la provincia de Toledo.
El objetivo del estudio es concienciar a la población de la necesidad de reducir el volumen de residuos y capacitarla para la fabricación de compost a partir de la basura y a escala doméstica.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha estas experiencias piloto y Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de municipios participantes.
Los municipios seleccionados cuentan con un número determinado de viviendas unifamiliares con un huerto o jardín asociado para tener ciertas garantías en el desarrollo y estudio final del proyecto.Entre 60 y 70 familias de media por municipio dispondrán de un compostador doméstico y en cada localidad habrá un técnico a tiempo completo durante un año a su disposición.
En lugar de tirar materia vegetal a los contenedores urbanos estas familias fabricarán compost, que podrán utilizar en sus propios jardines o huertos. Esta iniciativa persigue reducir el volumen de residuos que se recoge en los municipios tanto de los jardines como los domésticos, a fin de reducir los costes de gestión.