Seis semáforos regularán el tránsito del túnel de la calle Sigüenza desde mañana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los operarios de SICE concluían ayer los trabajos de instalación de los semáforos. (Foto: PZ)
Por: VIRGINIA BODEGA
El tráfico en el cruce de las calles Sigüenza –metros antes de desembocar en el túnel de acceso al centro comercial Ferial Plaza bajo la autovía A-2– y Doctor Layna Serrano estará regulado desde mañana mismo por seis semáforos que la empresa SICE, adjudicataria del equipamiento del Centro de Control de Tráfico, acaba de instalar en los distintos accesos al mismo (las tres entradas y las tres salidas de la intersección).
Los operarios de la empresa ultimaban ayer los trabajos, asegurando que apenas en un par de días podrían comenzar a funcionar los nuevos dispositivos.
De esta forma se evitarán los problemas que existían desde que abrió el centro comercial y el túnel se convirtió en uno de los accesos más transitados hacia el mismo, y donde no quedaba clara la prioridad, dada la falta de claridad de las señales viales y verticales del cruce, motivando más de un problema de preferencia de paso entre los conductores.

Sexta cámara
Además, en este mismo acceso a Ferial Plaza y El Corte Inglés se instalará la sexta cámara del Centro de Control de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local, que tratará de regular este acceso, así como la fluidez del tráfico en la avenida de Castilla, a través de la regulación de los ciclos de los seis nuevos semáforos instalados. Esta nueva cámara se acomoda pocos días después de que se hiciera lo propio con la quinta cámara de videovigilancia, que se instaló el pasado viernes en la plaza de Santo Domingo, y que tiene capacidad de visión de las calles Capitán Boixareu Rivera y Toledo, además del paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.
Se dan así nuevos pasos en torno a dos cuestiones de máxima importancia actualmente en materia de tráfico en la ciudad: se pone fin al acondicionamiento de uno de los accesos al centro comercial Ferial Plaza más transitados (aunque llega ocho meses después de su apertura) y se instala la última de las cámaras que de momento está previsto conectar el Centro de Control de pantallas, situado en las recién estrenadas dependencias de la Policía Local. Aunque se trata de la última prevista, la concejala de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, ha anunciado que después de estas seis vendrán más, aunque de momento se desconoce su futura ubicación, y con esta medida se perseguirá seguir perfeccionando el sistema que desde el pasado junio mantiene a raya el tráfico en la capital.

Ultimando accesos
Actualmente, y casi tras ocho meses desde que abriera el centro comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés, se han terminado las obras y el acondicionamiento de tres de los accesos al nuevo área comercial y en pleno desarrollo empresarial. La primera en terminar, aunque parecía que el momento no iba a llegar nunca, fue la pasarela peatonal, cuyos primeros usuarios la cruzaron hacia principios del mes de marzo. El circuito peatonal y las nuevas medidas de seguridad en la glorieta de Cuatro Caminos se presentaron a finales de junio, y ahora, cuando rozamos mediados del mes de julio, parece que termina de transformarse el túnel de la calle Sigüenza, otro de los accesos en cuestión. Ahora, sólo falta el puente sobre la A-2 y la glorieta que da acceso al mismo, que da sus últimos remates.

Más cámaras vigilarán el tráfico en la ciudad

Además de las seis cámaras de videovigilancia que se han instalado en algunos de los puntos más conflictivos de la capital respecto al tráfico –la última de ellas recién colocada en el entorno del túnel de la calle Sigüenza–, la concejala de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, ha anunciado que tras éstas llegarán otras, con el fin de ampliar las zonas de vigilancia y control del tráfico en la ciudad, y propiciar que éste sea cada día más fluido y menos problemático para los ciudadanos guadalajareños. Actualmente, el Centro de Control de Tráfico vigila la avenida del Ejército, en dos de sus intersecciones más transitadas, la avenida de Castilla, la plaza de Santo Domingo, la glorieta de Cuatro Caminos y ahora también el túnel de la calle Sigüenza. Pero pronto serán otros los puntos susceptibles de instalar nuevas cámaras, algo que marcará la propia configuración del tráfico de vehículos. De momento, tanto el jefe de la Policía Local, Julio Establés, como la concejala del área valoran muy positivamente el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico, tras poco más de dos semanas desde que encendió sus pantallas. Permite la resolución de atascos o accidentes de manera inmediata, lo que evita en muchas ocasiones que la densidad de tráfico en la ciudad se haga insoportable.