Selva y Desarrollo recaudó 700 euros en las jornadas de Galve

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
Con el dinero recaudado, la ONG azudense realizará labores de sensibilización
Los vecinos de Galve de Sorbe se volcaron el pasado fin de semana con las Jornadas Solidarias sobre el Amazonas, que se celebraban por segundo año consecutivo en la localidad a iniciativa de la ONG azudense Selva y Desarrollo. Alrededor de 150 personas disfrutaron, a pesar del fresco de la noche, de la proyección informativa sobre la selva amazónica, convirtiéndose los más pequeños en los verdaderos protagonistas de la jornada al interesarse por las iniciativas llevadas a cabo por esta ONG en esta zona de Latinoamérica.
El acto más concurrido fue el mercadillo solidario que, aparte de productos de comercio justo, contaba con objetos donados por particulares y empresas del Corredor. Según apunta Eva María Lucas, miembro de la organización, se han recaudado en total 700 euros, entre las ventas del mercado –todo costaba un euro–, y la colecta realizada en la misa dominical en Galve de Sorbe. “No nos esperábamos que nos fuera a ir también, ya que el año pasado, al contar solamente con los productos de comercio justo que nos sobraron de otras campañas, no tuvo tanta demanda”. A Galve de Sorbe se trasladaron unos 10 voluntarios de la ONG para gestionar el desarrollo de las jornadas, una cita que el Ayuntamiento espera se convierta en anual.

Extensión de la iniciativa
“Ya nos pidieron que las celebrásemos coincidiendo con las fiestas, para animar las actividades, y ahora esperan que se consolide y que incluso podamos ir ampliando la convocatoria a otros municipios para que acudan ese día a Galve, convirtiéndose de esta manera en el centro de operaciones de Selva y Desarrollo en la Sierra Norte”. No obstante, para el próximo año, la ONG espera introducir algunos cambios para no tener que enfrentarse a las ‘inclemencias’ del tiempo”. Para ello, quizás se sustituya la cena solidaria con tortillas elaborados por los vecinos, en una comida popular. Esta actividad es una de las que más implica a la vecindad, ya que por la mañana los miembros de la ONG reparten huevos y patatas desde su furgoneta, y ayudados por el pregón del que fuera alguacil del municipio durante 40 años. Con la puesta a disposición de los ingredientes, Selva y Desarrollo pretende facilitar la elaboración de las tortillas, “aunque este año muchos vecinos ya tenían preparadas las suyas con sus propios ingredientes”.
Con el dinero recaudado en las jornadas solidarias, la ONG azudense realizará labores de sensibilización.