Senadores del PP recurren ante el Constitucional la reforma electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PSOE lo califica de “sorprendente”, ya que no presentó alternativa en las Cortes
Cincuenta senadores del PP, entre ellos la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del grupo en el Senado, Pío García Escudero, han firmado el recurso de inconstitucionalidad presentado por esta formación contra la reforma de la Ley Electoral de la región.
María Dolores de Cospedal, acompañada por senadores del PP de las cinco provincias de la comunidad, informó ayer de la presentación del recurso el pasado jueves ante la inminente disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones generales. El PP ha cumplido así su compromiso de impugnar una norma aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 8 de noviembre gracias a la mayoría socialista y que Cospedal ha tachado de “atropello contra la ética, contra la democracia y contra nuestro sistema de valores”.
La reforma afectó tan sólo al artículo 16.2 de la ley, cuya constitucionalidad había cuestionado el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, de modo que se aumentó la representación de las provincias de Toledo y de Guadalajara en un escaño en cada caso ante el aumento poblacional experimentado.
Cospedal ha argumentado que el reparto de escaños que establece la ley aprobada por el Parlamento castellano-manchego no respeta el principio constitucional de proporcionalidad y atenta de igual modo contra el principio de igualdad de los ciudadanos con independencia de la provincia en la que vivan. A su juicio, la nueva ley hará que el voto de los castellanomanchegos tenga distinto valor según en el lugar en el que residan.
También ha rechazado el principio de austeridad invocado por el Gobierno regional para limitar a dos el aumento de escaños en las Cortes (que pasarán de 47 a 49 diputados), pues ese argumento choca con la subida de sueldo de los 161 altos cargos de la Junta aprobada en los presupuestos para este año.
El dirigente del PSOE castellano-manchego, Alejandro Alonso, consideró ayer que el recurso de la Ley Electoral autonómica ante el Tribunal Constitucional presentado por cincuenta senadores del PP es “sorprendente y lamentable” porque ese partido rechazó dialogar y no presentó una propuesta alternativa. Así lo ha expresado el diputado que ha coordinado a los parlamentarios nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha esta legislatura y es candidato a la reelección en rueda de prensa.