Sencillo homenaje con todas las autoridades por las víctimas del incendio de Guadalajara
17/07/2015 - 10:44
Un sencillo homenaje. Ramos de flores colocados por las familias y por las autoridades en la rotonda Retén de Cogolludo de la capital. Así se conmemoró el viernes una fecha fatídica en la historia reciente de la provincia: los 10 años del fallecimiento de 11 personas en el incendio de los Pinares del Ducado. Sin embargo, con esta cifra redonda parecía que algo había cambiado. Así lo aseguraba el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cuando dijo que era un día triste pero a la vez alegre. La parte melancólica era por el recuerdo de los 11 fallecidos. Héreos que entregaron su vida trabajando en un monte por defender nuestro patrimonio natural, dijo. Recordó además el alcalde que, cuando hace dos años hablaron con las familias de la cercanía del décimo aniversario, ellos preferías pasar este duelo permanente de manera individual, pero hemos decidido hacer un acto sencillo de recuerdo, homenaje y memoria. Sin embargo, la alegría que sentía ayer el primer edil se debía a que por primera vez estamos todos los grupos políticos e instituciones representantes del pueblo de Guadalajara. Ello se debe, a su juicio, han pasado ya 10 años, quizá el tiempo ha hecho que se abandonen las luchas partidarias y de que estemos todos al lado de las víctimas. De esta forma se supera el pensamiento de esta tragedia como guerra política, sino que se debe recordar como aquel hecho que no debió ocurrir.
De igual importancia es el cambio de rumbo que se tomó a nivel nacional en los trabajos de extinción de incendios forestales. En aquel fuego, los alcaldes de la zona reclamaban más medios y no llegaban, pero a partir de entonces, en muchos en toda España empezarona llegar esos medios de manera más rápida. Por ello, Román aseguró el viernes que hubo un antes y después por la triste tragedia del incendio de Guadalajara.
Entre los cambios promovidos destaca la puesta en marcha de al Unidad Militar de Emergencias (UME), Hoy estos servidores militares acuden a cualquier sitio de España cuando son activados.
Junto a Román, que declaró frente a la rotonda en recuerdo de las víctimas, se encontraban el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el nuevo delegado de la Junta, Alberto Rojo; y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Pero fue el alcalde de Guadalajara el que hizo de portavoz de todos ellos.
No faltaron a esta cita otros muchos políticos de la provincia, como la vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el exalcalde de Guadalajara, José María Bris; el diputado regional José Luis Escudero; la portavoz del PP en Azuqueca, Aure Hormaechea; el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales; y la alcaldesa de Mazarete y diputada provincial, Lucía Enjuto.
Diez minutos después de que concluyese el acto oficial, la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medio Ambiente comenzó otro en el que también se leyeron poemas y sonó música con el fin de homenajear a los compañeros fallecidos. Raúl Antón, bombero forestal de Guadalajara, dijo que no era el lugar para preguntas ni polémicas. Y añadió que nos hemos juntado aquí porque teníamos la necesidad de recordarlos. Y hoy hace 10 años que nuestros compañeros no están con nosotros. El motivo de realizar el acto por separado es que no queremos que tenga ningún tipo de implicación política, sino que sea de compañeros a compañeros.