Sendas leyes de empleo público y régimen local marcarán el curso político 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El presidente Barreda centró ayer su discurso del último Debate sobre el Estado de la Región previo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 en torno a seis grandes ejes: agua, administraciones públicas, economía, infraestructuras, así como las áreas sociosanitaria y educativa. La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acusó a Barreda en su intervención de ser un "presidente fracasado" que solo ha dado resultados "para olvidar

El presidente Barreda centró ayer su discurso del último Debate sobre el Estado de la Región previo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 en torno a seis grandes ejes: agua, administraciones públicas, economía, infraestructuras, así como las áreas sociosanitaria y educativa. Durante la última parte de su alocución realizó el anuncio estrella: el Grupo de Diputados del PSOE de Castilla-La Mancha impulsará en el Congreso una Proposición de Ley del Agua que contendrá las "justas aspiraciones" del Estatuto de Autonomía que no pudo salir adelante durante su tramitación parlamentaria. Entre otras, la participación en órganos de gobierno, en la planificación hidrológica, en materia de inversiones y en la gestión de los recursos. "La sociedad de Castilla-La Mancha, representada por la Mesa del Agua, nos ha pedido que ni cedamos ni nos resignemos y yo ni cedo ni me resigno", aseveró el presidente, que aprovechó para anunciar además otras medidas en este ámbito como la constitución, en las próximas semanas, de un nuevo Consejo Regional del Agua del que van a formar parte representantes de la Administración regional y local, usuarios, así como organizaciones empresariales, sociales, medioambientales, universidades y expertos de reconocido prestigio.

En esta línea el presidente Barreda destacó que la Junta está defendiendo con ahínco los intereses de la región durante el proceso de revisión que se está llevando a cabo de los planes de demarcación hidrológica, "defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha en cada tramo de las siete cuencas". En este sentido ha destacado los avances hacia la garantía de caudales ecológicos en el Tajo, la revisión de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y la garantía de los recursos en los pantanos de cabecera, logrando lámina permanente. "Cada vez que se quiera transferir agua se deberá justificar la necesidad y vigilar su uso", indicó Barreda, que destacó la importancia del nombramiento de la exconsejera de Agricultura, Mercedes Gómez, como presidenta de la CHT, "una persona conoce muy bien necesidades de Castilla-La Mancha y facilitará mucho la interlocución".

El segundo anuncio estrella lo realizó al comienzo de su discurso: su intención de llevar a las Cortes regionales una Ley de Régimen Local cuyo contenido clarifique las competencias de cada uno de los actores que intervienen, participan y cooperan en el desarrollo del territorio autonómico para evitar duplicidades. Esta disposición legal, aclaró, sustituirá a las actuales leyes de entidades locales y coordinación de diputaciones. "Se trata de un proceso de simplificación de competencias", agregó. Además, con el mismo espíritu de racionalización del gasto público, sobre la mesa del próximo Consejo de Gobierno se pondrá el anteproyecto de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Barreda destacó que sigue y seguirá vigente el compromiso del Gobierno regional con la austeridad. En este sentido recordó el Plan de Ahorro de más de 400 millones de euros que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional. "Somos el gobierno más reducido de España; trabajamos en el adelgazamiento del sector público, que quedará en la mitad de lo que era", ilustró.

En materia de energías alternativas propuso impulsar actividades vinculadas a este campo "como instrumento para fijar población en el medio rural, a través de instalaciones de media potencia para contribuir a su socialización". A su juicio, se trata de una iniciativa "compatible y complementaria con actividades de medio rural". Barreda recordó que "somos la primera región en cuanto a producción de energía eólica y fotovoltaica". Destacó la importancia otorgada a la termosolar y biomasa y puso el ejemplo de la planta de Corduente, referencia en la investigación en el ámbito nacional que representa "nuestra apuesta por el desarrollo sostenible a la vez que empleo". Las renovables se han convertido con los años en un "elemento dinamizador de la economía regional de acuerdo con los postulados de la tercera revolución industrial".

 

‘No’ al ATC

"Por eso no queremos ATC ni Yebra ni en Villar", remarcó. En la actualidad, nuestra región produce mediante energías renovables el equivalente al 82% de la energía que consumimos.

En sintonía con la apuesta por las energías limpias, el presidente castellanomanchego anunció que el nuevo Hospital General de Guadalajara dispondrá de instalaciones alimentadas con biomasa procedente de los montes de la provincia. Al ahorro de costes que supondrá esta medida hay que añadir la generación de los puestos de trabajo necesarios para suministrar la biomasa forestal que se requerirá para alimentar los equipos, indicó.

 

Avances en la provincia

Entre otras referencias a los logros del Gobierno regional en la provincia se encuentra el Plan Astra, que en su primer trimestre de funcionamiento ha registrado más de 180.000 viajeros y del que dijo que "ha sido fruto de la colaboración y supone una sustancial mejora del servicio público", y el Transporte Zonal del Señorío de Molina de Aragón, que presta servicio a 117 pueblos y cuya experiencia permitirá extender este servicio a otras zonas de la región.

El presidente regional aludió a Caja de Guadalajara y a la operación llevada a cabo para fortalecer y garantizar la viabilidad de la entidad, en sintonía con el proceso en el que están inmersas todas las cajas de ahorros de nuestro país. "Es el mejor proceso para los trabajadores ya que no se van a producir costes en términos de empleo, a diferencia de lo que sí está sucediendo con la mayoría de proyectos de integración de las entidades ahorradoras", indicó Barreda en referencia también al proceso de Caja Castilla-La Mancha.

En materia sociosanitaria y educativa, Barreda asumió dos compromisos concretos y con amplia proyección de futuro. Por un lado, la apuesta del Ejecutivo que preside por el Instituto de Enfermedades Neurológicas y de Imagen Radiológica de Guadalajara, que tienen su sede en el Centro Sociosanitario La Merced. Recordó que Castilla-La Mancha es la región que más invierte en la universidad pública y se refirió de forma expresa al campus universitario de Guadalajara y al binomio que conforman la Junta de Comunidades y la Universidad de Alcalá de Henares. En este sentido, hizo especial hincapié en el Parque Científico y Tecnológico, y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes y el Instituto de Investigaciones Aeroespaciales, que se ubicarán en el futuro campus de El Ruiseñor de la capital.

 

Propuestas de Cospedal

La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acusó a Barreda en su intervención de ser un "presidente fracasado" que solo ha dado resultados "para olvidar". Desde la tribuna del Parlamento autonómico Cospedal aseveró que Barreda "ha dado la espalda a los castellano-manchegos", convirtiéndose en el presidente del paro y "de la desaparición de las empresas de la región" y la "viva estampa del campo abandonado". A su juicio, "no se entiende" que con todas las actuaciones que ha enumerado Barreda durante su intervención, la región haya alcanzado "un récord histórico" en número de parados, cerca de los 200.000. Según ha dicho, desde que se puso en marcha el Pacto por Castilla-La Mancha, en agosto de 2009, "hay 23.000 parados más". Cospedal pidió al Gobierno que realice un giro de 180 grados en materia de empleo, porque, según apuntó, cada día hay 79 autónomos menos en Castilla-La Mancha, la balanza comercial sigue siendo negativa, y "las empresas que se encuentran en concurso de acreedores se han incrementado en un 300 por cien".

Criticó que el presidente de la Junta recomiende a los jóvenes "que dejen de buscar trabajo y se pongan a estudiar" y recordó que en muchas familias ninguno de sus miembros tiene trabajo. Además, se preguntó si ahora considera el presidente de la Junta que la "culpa" de que haya desempleo es que se busque trabajo porque "se quiere trabajar".

Para optimizar el gasto público Cospedal propuso la reducción del 50 por ciento de los vehículos oficiales de la Junta. Además sugirió la aplicación de un programa de fomento del empleo para mujeres que incluirá ayudas a bajas maternales. Igualmente solicitó una ampliación de cuatro puntos de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, del 95 al 99 por ciento, y anunció que, bajo su mandato, de salir elegida como futura presidenta regional, "todos los niños sabrán inglés sin necesidad de que sus padres tengan que pagarlo". Igualmente propuso un programa extraordinario de políticas activas de empleo, un programa de creación de empleo ligado a la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha avanzado que seguirán defendiendo los toros como Bien de Interés Cultural.

En otro momento de sus comparecencias, en uno de los turnos de réplica, anunció que su Grupo Parlamentario pedirá una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el ‘caso Seseña’, confiando en que el Gobierno sea más "transparente" que en el caso de Caja Castilla-La Mancha o el aeropuerto de Ciudad Real.

En este sentido, criticó que no todas las empresas "tengan la misma suerte y la misma ayuda del Gobierno" y tachó de "vergonzante" que el aeropuerto de Ciudad Real reciba 140 millones de euros en aval y el PSOE rechazara que se conceda un aval por la misma cantidad a las empresas de cada provincia de Castilla-La Mancha.