Senesteva: "El objetivo de Aguas de Guadalajara será garantizar el agua a todos los ciudadanos en las mejores condiciones"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El objetivo prioritario del Gobierno regional es garantizar el agua en las mejores condiciones a todos los ciudadanos y con esa idea se concibió Aguas de Guadalajara. Así lo ha reiterado esta mañana el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, quien ha lamentado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se haya instalado en la confrontación.

Senesteva ha manifestado su sospecha de que esa actitud por parte de los dirigentes de esa Mancomunidad no responde a  la defensa de las garantías de abastecimiento de agua para los ciudadanos, sino que es fruto de directrices partidistas establecidas fuera de la provincia.

 

Sólo así, se podría entender, a juicio del delegado, actuaciones como la de presentar una denuncia ante la Comisión Europea para que se retiren los 21 millones de euros que Europa concedió para las obras de conexión con la potabilzadora de Mohernando. Y es que, según ha puntualizado el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, esa retirada de fondos supondría que esos 21 millones de euros se debería abonar desde el bolsillo de los ciudadanos, por lo que no ha querido siquiera calificar la actitud de los representantes de la MAS.

 

Ante esta situación, Senesteva ha incidido en la necesidad de que “todos estemos en el mismo sitio y empujemos en la misma dirección” y ha insistido en  que la puesta en marcha de Aguas de Guadalajara supondrá una garantía de abastecimiento para todos los ciudadanos dependientes del sistema Sorbe-Bornova en igualdad de condiciones y con una gestión “transparente” en la que todos los representados tengan voz.

 

 

Asimismo, Senesteva ha explicado que la puesta en marcha de otra potabilizadora podría suponer un importante ahorro, ya que existen muchos municipios que se abastecen desde la de Mohernando que se encuentran por encima de la cota 600 a la que está dicha depuradora y eso tiene un elevado coste. La nueva potabilizadora reduciría esos gastos al situarse en un punto que determinen los técnicos como el más adecuado para ello.

 

Esta y otras muchas mejoras en la gestión es lo que se pretende garantizar con la creación de Aguas de Guadalajara y así se informó desde el Gobierno regional a las cuatro Mancomunidades posibles beneficiarias desde el inicio del proceso.

 

En este sentido, Senesteva ha recordado que si bien no es imprescindible que la MAS se sume a Aguas de Guadalajara sí sería lo más deseable para mejorar entre todos la gestión ya que según ha puntualizado, “los monopolios en el abastecimiento del agua tienen que desaparecer”