Senesteva visita las obras de la estación depuradora de Valdenuño
25/03/2011 - 12:24
Las obras comenzaron el pasado verano y está previsto que los trabajos concluyan definitivamente durante el próximo otoño. Hasta el momento ya se ha ejecutado la obra civil de la EDAR y sólo falta la instalación eléctrica y la de los equipos de bombeo.
Además, junto a esta EDAR se va a ejecutar un proyecto complementario para incorporar también los vertidos de la urbanización de Las Dehesas, con un presupuesto adicional de 141.286 euros. De este modo, con estos trabajos se conseguirá eliminar el vertido directo de aguas residuales al arroyo de Valdenuño al tiempo que se tratarán las aguas residuales de la urbanización.
Para conseguir este doble objetivo, la nueva depuradora dispondrá de un tanque de tormentas, que permite almacenar las aguas de lluvia que rebasan la capacidad de la EDAR para ser tratadas posteriormente en tiempo seco.
Asimismo, se han instalado rejas de gruesos que permitirán la eliminación de las materias voluminosas transportadas por los colectores; bombeo de elevación; un pretratamiento compacto, que realiza las funciones de tamizado, desarenado y desengrasado; un decantador primario-digestor, que permite realizar una primera decantación de la materia en suspensión, así como la digestión de los fangos depositados en su interior y de los recirculados desde el decantador secundario.
La nueva EDAR cuenta además con un biodisco, que mediante ciclos de aireación e inmersión, posibilita la oxidación biológica de la materia orgánica carbonosa y nitrogenada, un decantador secundario, que permiten la sedimentación del fango estabilizado en el biodisco, de modo que el agua clarificada es devuelta al cauce, mientras que los fangos se recirculan al decantador primario-digestor para su estabilización.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda ha destacado el hecho de que con la puesta en marcha de la depuradora permitirá eliminar el vertido directo de aguas residuales al arroyo de Valdenuño y tratar las aguas residuales de la urbanización Las Dehesas.
Asimismo, Senesteva se ha referido a otras ventajas que incorpora este sistema como helecho de que los fangos estabilizados podrán utilizarse como abono en la agricultura, debido a su elevado contenido en materia orgánica y nutrientes.