Sentimiento cofrade

01/04/2021 - 09:37 Pedro Villaverde Embid

 La Semana Santa está viva y en esta ocasión se va a celebrar de manera más íntima, pero también solemne e intensa, invitando al recogimiento, la oración y la visita a las iglesias.

Por Pedro Villaverde Embid

Desánimo,  tristeza, resignación, consuelo en actos de puertas a dentro y esperanza. Éstos, junto a la devoción por el paso, creemos son, según lo que hemos hablado con distintos hermanos o cofrades de las hermandades y cofradías de Guadalajara, los sentimientos y sensaciones ante una nueva Semana Santa sin poder celebrar la procesión- acto primordial de su razón de ser-. Muchos empiezan ya los ensayos en el mes de enero y todos a programar con emoción el desfile al poco de terminar el anterior. Existe verdadero amor por la imagen que se porta o a la que se acompaña, en muchas ocasiones por tradición familiar. Y también, y esa es la mejor noticia, hay ilusión y renovación generacional. Muchos de los integrantes de las actuales juntas directivas son jóvenes que abrazan las nuevas tecnologías, mantienen la página web de la cofradía y están activos en las redes sociales permitiendo la continua comunicación entre los integrantes, lo que ayuda a mejorar aspectos y garantiza el futuro.

  La Semana Santa en Guadalajara, aunque lleve dos años sin exhibir su potencial en la calle, está viva y en esta ocasión se va a celebrar de manera más íntima, pero también solemne e intensa, invitando al recogimiento, a la oración, a la visita a las iglesias para admirar las tallas. En los templos habrá el ambiente religioso propio de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección, por supuesto con aforos adaptados y las medidas de precaución que se requieren. Los integrantes de estas agrupaciones, un total de siete en la capital, podrán vivir estas fiestas hermanados y los fieles disfrutar haciendo turismo de iglesias. 

  No es lo deseado porque todos queremos volver a la verdadera normalidad pero al menos se mantiene viva la llama. Nos queda el reconocimiento a quienes trabajan para que estos movimientos sigan adelante. A todos, en especial a la Pasión del Señor y al Jesús Nazareno que cumplen 75 años, felicidades por su historia, por hacer posible una Semana Santa de Interés Turístico Regional que atrae turismo y reconforta a miles de fieles.