Sentir el Alto Tajo

31/10/2018 - 08:35 Oscar Gil

La única empresa privada que existe en España para personas discapacitadas o ciegas se encuentra en el Alto Tajo.

La localidad de Peralejos de las Truchas acoge desde hace 3 años a una empresa familiar que tiene por objetivo el dar a conocer este maravilloso entorno a los visitantes. Guías y educadores de la naturaleza nos enseñan de una manera muy particular Sentir la belleza del entorno ubicado en el corazón del Parque Natural en la confluencia de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La empresa ofrece experiencias en la naturaleza para todos los públicos, rutas de senderismo interpretativo donde se aprende y se contacta nuestros sentidos con la naturaleza, también talleres estacionales donde se puede disfrutar conociendo la flora medicinal, aromática, singular o bien realizar remedios sanadores con ellas. Talleres celtíberos para conocer nuestra historia , rutas micológicas, observación de animales…

Hace unos años contactaron con ellos dos turistas ciegas que querían contratarlos como guías para conocer el Parque Natural del Alto Tajo , aceptaron y aún con los miedos ante lo desconocido fue una experiencia maravillosa. 

Las excursionistas dijeron que,nunca, en todas las salidas que habían hecho se habían encontrado tan a gusto y habían tenido un contacto tan intenso con la naturaleza como con ellos.

Gracias a su empuje e inestimable ayuda empezaron a hacer un estudio de mercado sobre ocio accesible en España y descubrieron que :

"En España apenas existen actividades en la naturaleza específicamente creadas para personas invidentes donde el resto de los sentidos sean los protagonistas de la experiencia, mantenemos de esta manera un compromiso solidario con las personas invidentes mediante el respeto a la diferencia, un espíritu de mejora continua, creatividad e innovación en la industria turística accesible de nuestro país.

Nos formamos como guías de montañismo para personas con discapacidad y empezamos a crear propuestas para este público específico.

Nuestra propuesta sumerge a los visitantes en las maravillas del parque haciéndolos partícipes en primera persona y no como meros espectadores: sentir el agua, el viento, los árboles, la tierra, las plantas, los animales... Tocar, escuchar, oler, bañarse de bosque.

Aportamos un elemento diferenciador fundamental como es el trato próximo y personal, valor esencial y de gran reconocimiento por nuestros clientes.

Por eso tratamos a cada visitante como un individuo con sus deseos y expectativas personalizando totalmente su estancia:

Desde la primera toma de contacto entramos en una relación directa con el visitante enviándole toda la información de nuestros servicios y preparando el viaje según sus preferencias y características, comunicándole de inmediato cualquier modificación, mínimo cambio del programa o de servicio.

Seguimos intentando hacer crecer nuestro proyecto todo y las dificultades que encontramos en el mundo rural, falta de infraestructuras, red móvil ( que tan importante es para hacer gestiones en el mundo de los autónomos , subir a las redes…) y de interés por el mundo de las ciudades donde se decide muchas veces sin conocer las realidades de este mundo rural con tan pocos votos a aportar y donde cada día sufrimos más despoblación."