Serbia rechaza la propuesta de la ONU para la misión en Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Serbia rechazó ayer la propuesta de la ONU que afecta a la misión policial para Kosovo y acusó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de extralimitarse en sus funciones sobre su antigua provincia. Dos días antes de que la constitución de Kosovo entre en vigor, Ban expuso la propuesta para “reconfigurar” las actividades de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) y permitir a la UE realizar una misión policial allí.
“Ban Ki Moon se excede en sus poderes. El Consejo de Seguridad es la única autoridad relevante para decidir si la misión de la MINUK debería ser reconfigurada”, declaró a los periodistas el ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic.
Naciones Unidas ha administrado Kosovo desde la campaña de bombardeos que realizó la OTAN en 1999 para expulsar a las fuerzas serbias del territorio de mayoría albanesa, aunque la UE quiere asumir más funciones después de la declaración de independencia del pasado 17 de febrero.
Ban propuso que el despliegue de 2.200 efectivos de la misión de la UE, conocida como EULEX, que lleva un retraso de varios meses a causa de las objeciones de Rusia, se lleve a cabo bajo el “paraguas” legal de la ONU. La misión trabajará junto con los 16.500 efectivos de las fuerzas de paz de la OTAN. El secretario de la ONU enfatizó que los acuerdos se aplicarán “sin perjuicio para el estatus de Kosovo”, cuya independencia han reconocido 43 estados miembros de Naciones Unidas.
“Soy consciente de que puede que las medidas que no satisfagan a todas las partes, es mi sincera opinión (...) que lo que he propuesto demostrará ser la dirección menos desagradable para todos y puede ofrecernos un camino que nos lleve hacia adelante”, afirmó Ban en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres.
Ban añadió: “Mi propósito ha sido buscar un ‘modus vivendi’ que sea aceptado por todas las partes y sea apoyado por los sectores internacionales clave. Sinceramente creo que este acuerdo consigue este objetivo”.
El primer ministro serbio, el nacionalista Vojislav Kostunica, manifestó que la propuesta viola la soberanía de Serbia y la integridad territorial, mientras que el presidente, Boris Tadic, dijo a Ban en una carta abierta que su propuesta requiere la aprobación del Consejo de Seguridad. Serbia también dijo que los serbios de Kosovo planean sus propias instituciones gubernamentales. “Como respuesta a la Constitución kosovar, los serbios de Kosovo establecerán su propia asamblea con sus propios representantes. La asamblea se establecerá el próximo 28 de junio”, afirmó el ministro serbio para Kosovo.