01/06/2022 / 15:23
Redacción


Imagenes

Sergio Cano nos habla de Remembranzas, el próximo espectáculo de la Turina Symphony Orquestra & Chorus


Este sábado 4 y domingo 5, la sociedad de Guadalajara y su provincia tiene una cita ineludible con el recuerdo de los pacientes y familiares de la enfermedad de Alzheimer y demencias de tipo neurodegenerativo. 

El Auditorio Teatro Buero Vallejo acoge el estreno del musical Remembranzas, interpretado por Turina Symphony Orquestra & Chorus, autores también del musical “Después de la Nieve”. ”. La cita es el sábado 4 de junio a las 20h. y el domingo 5 a las 19h. Las entradas se pueden adquirir en el canal de venta online y en la taquilla del teatro desde 16 €.

Hablamos con el director del musical, Sergio Cano, que nos cuenta los detalles de este proyecto (enlace a YOUTUBE y enlace a IVOOX)

Parte de los beneficios irá a parar a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de la Provincia de Guadalajara (AFA Guadalajara).

El musical cuenta la historia de un compositor y su familia que comienza a sufrir despistes y es diagnosticado de un deterioro cognitivo tipo Alzheimer.  El protagonista, empieza una nueva vida, consciente de que su memoria puede perderse.

Hablar de REMEMBRANZAS, es hablar de una obra única, con una gran orquesta sinfónica con todos los instrumentos sonando en el foso del Buero Vallejo y con el coro de la Turina, que interpreta toda la obra. REMEMBRANZAS es música, es cine, es danza, y es sensibilidad. Viene a poner de relieve la necesidad de reconocer el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas como la verdadera pandemia que asola a nuestra sociedad.

 

EL ALZHEIMER SÍ ES “PANDEMIA”

Según la SEN (Sociedad Española de Neurología) en 2020 existían en España 800.000 pacientes con Alzheimer o algún tipo de demencia cognitiva, lo que supone el 1,7% de la población total de España. Según estos datos, extrapolados a la provincia de Guadalajara, al menos 4.000 personas de la provincia podrían sufrir en estos momentos algún tipo de deterioro cognitivo tipo Alzheimer, muchos de ellos sin diagnosticar.

El Alzheimer y las demencias de tipo neurodegenerativo son enfermedades que a día de hoy no tienen tratamiento efectivo, ni existe un fármaco viable para frenar o detener el avance de la enfermedad, que conduce a quienes lo sufren a un deterioro grave de todas las funciones vitales de la persona. Es una enfermedad mortal, debido a las complicaciones que va generando a la persona que la sufre. A día de hoy está afectando a más pacientes en edad más temprana, incluso por debajo de los 65 años, y es uno de los retos sociales que genera mayor gasto sanitario y social y que menos visibles son entre nuestra sociedad.

La asociación, con una historia de más de 20 años, realiza terapias no farmacológicas con los pacientes con deterioro cognitivo leve y moderado, a través de talleres, paseos, fisioterapia, estimulación cognitiva, música, psicopedagogía, lectura, escritura, y todo lo que puede ayudar a los pacientes a mantener funciones vitales básicas.

El centro de día de AFA Guadalajara, situado en la Calle Antonio Machado, nº 2 de la capital alcarreña, actualmente tiene ofertadas 20 plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,  y oferta 2 plazas privadas para la programación de su centro de día, que incluye servicio en horario de 9 a 17h de lunes a viernes, con una plantilla formada por psicóloga, terapeutas ocupacionales, y técnicas en trabajo social, y auxiliares de enfermería.

El centro está gestionado por familiares de pacientes y está cofinanciado por Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ibercaja y Caixa Bank, más las aportaciones privadas de los socios y familiares de los pacientes, quienes siguen luchando porque el centro se mantenga abierto y activo, siendo actualmente el único centro de día con plazas especializadas para esta enfermedad de toda la provincia de Guadalajara.

Desde AFA Guadalajara animamos a la sociedad guadalajareña a acompañarnos este sábado y domingo en el estreno del musical REMEMBRANZAS o cualquier persona o institución puede hacerse socio colaborador de la asociación, para seguir trabajando por y para los pacientes de esta grave enfermedad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5419 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022