Sergio Recuero, campeón del Concurso de Recortes ‘Villa de Trillo’

28/06/2023 - 11:37 Sergio Moreno

Lo hizo con saltos, quiebros y recortes dignos y merecedores del primer puesto

El recortador trillano Sergio Recuero se hizo en la noche del pasado viernes con el trofeo de campeón del XII Concurso Nacional de Recortes Villa de Trillo, cumpliendo “un sueño”, como él mismo aseguraba nada más conocer el veredicto del jurado. El joven especialista se proclamó vencedor de un certamen en el que participaron algunos de los mejores recortadores de España y el mundo, después de una actuación final merecedora del primer premio y reconocida por todos sus compañeros al término del evento como la más destacada.

La plaza de toros La Isla registró una muy buena entrada de público -la recaudación será donada íntegramente a Fundación Nipace Guadalajara- y un ambiente digno de las mejores noches; comenzaba la Feria Chica de Trillo, un festejo muy esperado en el pueblo bañado por el Tajo. La noche comenzaba con emociones y sentimientos fuertes, pues arrancó con un homenaje al recortador más veterano de España, David Ramírez El Peque, que recogía un bonito homenaje de manos de otro gran veterano de Trillo, Paco Henche, después de más de 30 años de plaza en plaza.

No terminaba ahí la emotividad, pues los participantes en el concurso dibujaban un pasillo para que otro recortador trillano ya retirado, José Ángel Vázquez Pito, hincara la rodilla en la arena, en este caso no para realizar un recorte a un novillo, sino para pedir matrimonio a su novia. La plaza se fundió en aplausos mientras los protagonistas hacían lo propio con un abrazo, tras el “sí” de la joven casadera.

Así, entre emoción y emoción comenzó un concurso de recortadores que contó con la presencia de dos trillanos, el jovencísimo Ian Higuera y Sergio Recuero junto a diez de los mejores especialistas del país, incluido el actual Campeón de España Javier Hernándiz; el considerado mejor recortador de la historia, Jonatan Estébanez El Peta; el más veterano, el ya citado David Ramírez El Peque; o los mejores saltadores, como Paquito Murillo y Javier Pradanas. Los números uno actuales se enfrentaron, además, a toros de Guerrero y Carpintero que dieron muy buen juego, transmitiendo emoción y riesgo entre el público, lo que propició el interés y el reconocimiento por parte de los asistentes, más de un millar de personas.

Del primer grupo de cuatro fue El Peta el que consiguió pasar a la final gracias a sus recortes marca de la casa. Del segundo grupo, en el que participaba el trillano Sergio Recuero, fue él el que logró un puesto en la final, después de protagonizar un vistoso pique con El Peque. Y en el tercer grupo, en el que participaba el campeón de España, éste dejó varios recortes de un nivel altísimo junto a un salto muy bueno, lo que le permitió pasar a la final, poniéndose por delante de Paquito Murillo que era el actual campeón de Trillo.

Ya en la final, se lidió el toro de mayor trapío de todo el festejo. La última ronda fue también la más igualada, y en ella el trillano tuvo que arriesgar para hacerse con el primer premio, como él mismo reconoce. Sergio Recuero realizó un quiebro de rodillas muy bueno, que incluso sobresaltó a la grada, consciente de que tenía en frente al especialista más laureado de la historia, El Peta, al actual campeón de España, Javier Hernándiz, y al recortador más veterano de la historia, El Peque. “Yo sabía que o me la jugaba o no iba a conseguir el sueño que siempre había tenido, desde niño”, en palabras de Recuero. Fue una final muy igualada, que finalmente cayó del lado de Sergio, gracias también a un estupendo salto. El segundo premio fue para Jonatan Estébanez El Peta, Javier Hernándiz fue el tercer clasificado y David Ramírez, El Peque, quedó en cuarto lugar.