Serranía Celtibérica busca ‘alistar’ al 50% de los habitantes de la Guadalajara vacía

23/10/2018 - 10:31 J. Pastrana

La asociación ya cuenta con medio millar de socios.

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) en Guadalajara  ya cuenta con más de un millar de socios. Sin embargo, su objetivo es llegar más allá. Según explicó la secretaria provincial del colectivo, Natalia Ruiz, su objetivo es alcanzar los 25.000 asociados, más del 50 por ciento de las personas que viven en la zona despoblada de Guadalajara. Para ello, “vamos a empezar una campaña para captar asociados”. 

Esta sección territorial “nace con vocación de generar cohesión entre las distintas fuerzas sociales, políticas y económicas de la provincia, para dejar de ser la zona cero de la despoblación y convertirnos en referente de emprendimiento”. Un objetivo para el que esperan contar con la implicación de la sociedad civil, ya que, de las diez provincias que conforman el territorio Serranía Celtibérica, Guadalajara es la que presenta la situación más extrema, al tener una densidad de población de 4,30 hab/km2 en el 92 por ciento de su territorio. “Decir que somos el epicentro de la despoblación española y europea no es para nosotros motivo de orgullo, pero sí de reivindicación para que la provincia tenga un plan de futuro”.

Así, como medida urgente, la ADSC solicita que la ITI de Guadalajara cuente con un Plan de Desarrollo para el periodo 2018-2020 similar al de la ITI de Talavera. Un Plan que contemple la puesta en valor de su patrimonio ambiental y cultural, y la inmediata instalación de fibra óptica en todos los pueblos, para poder tener banda ancha en todo el territorio con velocidades de hasta 300 Mb. 

Igualmente, piden medidas fiscales similares a las que tienen las zona insulares o periféricas, ya que en este caso hablamos de un área despoblada situada en zona montañosa. Estas ayudas supondrían, por ejemplo, reducir el IVA al 7 por ciento y los impuestos sobre sociedades al 4. Medidas que permitan “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones”, como recoge el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  Sin embargo, para conseguir tener acceso a estas ayudas son conscientes de que primero deberán conseguir que se reconozca esta zona como región. En estos momentos, para hacer las medias de población, se toma el conjunto de la provincia que, debido a la superpoblación del Corredor del Henares, se encuentra fuera de los límites de la despoblación, imposibilitando así que lleguen a estas zonas despobladas las ayudas europeas. “La idea es que el Estado reconozca la Serranía Celtiberica como una región”. Por último, desde la Asociación también proponen que el Señorío de Molina sea elegido como territorio piloto para analizar la situación real del territorio. 


La sección de Guadalajara de la ADSC se presentó en un acto en el que, junto a Natalia Díaz, también estuvieron del responsable de Relaciones Institucionales, José Luis Ros; el encargado de Relaciones con Alcaldías, Julián Atienza; y  la encargada del Área Musical, Pilar Rius.


De los 1.002 socios con los que ya cuenta la asociación en la provincia, 39 lo son a título individual y 963 pertenecen a las asociaciones Cultural de Zarzuela de Jadraque, Comunidad V.P. Alpedroches, Cultural de La Riba, Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara, Los Cuatro Caños, Sociocultural Queremos al Valle y Viajando por los Pueblos Negros. Además, cuenta con la adhesión de los ayuntamientos de Molina de Aragón, Checa, Orea, Cifuentes, La Toba y Zarzuela de Jadraque.