22/10/2019 / 18:05
J. Pastrana


Imagenes

Serranía Celtibérica reclama reconocimiento estatal para poder acceder a fondos europeos

Apuestas por “abandonar las limitaciones” de provincia o región y solicita una reunión con representante de la Junta de Comunidades


Representante de la Asociación Serranía Celtibérica de Guuadalajara y Cuenca han registrado en la delegación de la Junta una solicitud formal pidiendo un encuentro con los representantes del Gobierno autonómico. Su intención es hablar con ellos de la necesidad de realizar una política estatal que permita combatir el problema de la despoblación y comentar con ellos la Ley de Desarrollo Rural Territorial en la que está trabajando la Junta de Comunidades. “Queremos aportar nuestras investigaciones sobre el terreno y propuestas para que sea verdaderamente vertebradora del territorio”. 

Según explicó Julián Atienza, uno de los portavoces de la Asociación, “llevamos ocho años funcionando y haciendo reivindicaciones”. Estas van desde reclamar infraestructuras a solicitar servicios públicos básicos para la población. “Desde hace cuatro años hay una serie de medidas acordadas por las Cortes Generales sin que se haya hecho nada todavía”, lamenta. 

Atienza recuerda que la despoblación “es un problema que afecta al 53 por ciento del país”. Por ello, considera que el Estado debe elaborar una estrategia política “común a todos los territorios. De nada vale hacer una pequeña Ley que ataje los problemas concretos de Castilla-La Mancha. Será pan para hoy y hambre para mañana”. 

Y al margen de ese problema, piden que se reconozca a la Serranía Celtibérica de Guadalajara y Cuenca “como un territorio desfavorecido según la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como región escasamente poblada con menos de 8 habitantes por kilómetros cuadrado, además de ser una zona montañosa y rural remota”. 

Se trata de un paso importante, ya que la Unión Europea ha reconocido que el de la despoblación es un problema que afecta principalmente a los municipios, destinando fondos para combatirlo a ese nivel. Sin embargo, para poder acceder a ellos es necesario asumir que hay que cambiar la forma de pensar. “Hay que abandonar las limitaciones de provincias y regiones”, indica Atienza. “Para que nos hagamos una idea. Con los trabajos que se estaban haciendo hasta ahora sólo hay tres provincias en España con despoblación, Soria, Cuenca y Teruel. Pero aquí sabemos que en las zonas de la Sierra Norte o Molina de Aragón, estamos a niveles de 4 habitantes por kilómetro cuadrado”. Es más,Molina cuenta con  2,5 hab/km2, siendo la zona más despoblada de Europa. “Pero a nivel de provincia no se ve por toda la población del Corredor”. Si esa realidad no se recoge por parte de las adminsitracones nacionales,  “no podrá acceder a esos fondos europeos”, advierte. “Todo esto se decidirá de aquí a enero o febrero. En cuanto se ponga en marcha el proyecto Europeo 2021-2027 nos volveremos a quedar fuera. Perderemos grandes cantidades de dinero. Es necesario que el Gobierno de España apueste por estas políticas y por los municipios más allá de las regiones”.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.371 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019