Sesenta responsables y técnicos deportivos asisten el miércoles y el jueves a un curso de Gestión Deportiva para localidades de menos de 20.000 habitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Es un honor y un orgullo para Alovera el poder acoger por primera vez un curso de estas características, que pretende optimizar los recursos, fomentar el asociacionismo, así como el deporte mancomunado, propiciar un encuentro de corporaciones locales con menos de 20.000 habitantes y reflexionar sobre la situación de los servicios deportivos, aportando alternativas”. Así se expresaba esta mañana del martes el alcalde de Alovera, David Atienza, en el acto de presentación del Curso de Gestión Deportiva que, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se desarrollará los días 17 y 18 en la Casa de la Cultura de esta localidad campiñera.
En el mismo sentido, pero en nombre de la FEMP se manifestaba Eladio Freijo, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Comisión de Deportes de la FEMP: “Nosotros somos los que queremos agradecer a Alovera el que acoja como sede estos encuentros, de lo que yo especialmente me siento orgulloso porque eso demuestra que es un pueblo que sigue en progreso, que tiene buenas instalaciones deportivas y donde gusta el deporte, con una magnífica dirección de cómo se tienen que gestionar las instalaciones en este tipo de municipios”.

En la presentación de este acontecimiento para Alovera, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Carlos Martín, indicó que “se espera una asistencia de en torno a los 60 participantes, entre dirigentes y técnicos municipales deportivos. Esperamos que sirva para enriquecernos entre todos, aunando experiencias comunes y debatiendo sobre las soluciones a los problemas existentes”. También se mostró muy satisfecho porque la FEMP haya elegido esta población de entre todas las que optaban a organizar tal evento, “con lo que pensamos que Alovera va ocupando un puesto destacado en muchos de estos aspectos”, matizó Martín.
Áreas de trabajo
Los contenidos que desarrollarán los responsables y técnicos deportivos de los municipios menores de 20.000 habitantes se centran básicamente en el análisis de la estructura deportiva, la polivalencia de los recursos humanos, la implicación del tejido asociativo (análisis de la situación financiera de los clubes y su repercusión en los pueblos), la multifuncionalidad de las instalaciones deportivas, el carácter comarcal o mancomunal de las mismas, los métodos de sensibilización de la práctica de la actividad física en estos municipios, la planificación de actividades o el análisis ambiental de una instalación deportiva.

A las ponencias y mesas redondas asistirán destacados gestores de todo el país como el coordinador de Deportes de la Diputación de Barcelona, Antoni Tobeña; Alfonso Carlos Mateo, alcalde de Valtierra (Navarra) y técnico deportivo de la Mancomunidad Deportiva Ebro; José Carlos García-Consuegra, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Daimiel; Pablo Sánchez Buján, jefe del Departamento de Calidad y Coordinación de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Junta Directiva FEMP
Otro aspecto añadido es que en la jornada de mañana, día 17, también se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alovera la Junta Directiva Nacional de la Comisión de Deportes de la FEMP. Algo, además, muy importante para la localidad porque en ella se ha puesto el punto de mira de los dirigentes deportivos de los municipios españoles, “como un pueblo ejemplar y mirando siempre al magnífico futuro que le espera”, dijo en la presentación Eladio Freijo.

Igualmente, en esta Junta Directiva figuran personas relevantes del deporte, que están trabajando a fondo por él, como responsables de la Candidatura Olímpica Madrid 2016, los alcaldes de Murcia o Leganés, etc. “Se trata de una de las delegaciones de la FEMP que dará mucho que hablar, para bien, en el futuro, esperamos”, comentó también Freijó.

Tanto los asistentes al curso como la Directiva de la FEMP visitarán en las dos sesiones la fábrica de cervezas Mahou, mientras los primeros conocerán las instalaciones del polideportivo municipal “La Dehesa” de Alovera o las obras del futuro campo de fútbol de césped artificial.