Sevilla se erige como capital del tango desde mañana al 13 de junio con su 2º Festival Internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sevilla acogerá desde mañana y hasta el 13 de junio su 2º Festival Internacional de Tango, en el que más de 40 artistas y una programación "ecléctica" llenarán la ciudad de poemas, canciones, instrumentos, coreografías, y según palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, de "abrazos y pasos de tango".
Montaño informó de que el presupuesto para esta "multidisciplinar" celebración de las artes metropolitanas contemporáneas ronda los 26.000 euros, de los cuales el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha aportado 9.000 euros.

El director artístico del Festival, Horacio Rébora, dijo que el cartel de este Festival tiene un "perfil deliberadamente urbano para que se identifique con la cultura urbana contemporánea". "Queremos invitar a los ciudadanos a que disfruten del tango no como cultura ajena, sino como propia", añadió.

Asimismo, Rébora afirmó que la celebración de la primera edición del Festival, que tuvo lugar en 2005, coincidió con la Sexta Cumbre Mundial del Tango, a la que el director artístico calificó de "éxito, lo que legitimó la celebración de esta segunda cita en la capital hispalense. "Durante los diez días que duró la Cumbre la participación por parte del público fue del 75 por ciento", destacó.

Por su parte, la programación, a la que el propio Rébora calificó de "ecléctica", contará con la participación de voces del tango como Carlos Andreoli, Marisa Vázquez, Versus Emsemble, o Hernán Genovese entre otros, y bailarines de la talla de Alejandra Sabena y Manuel Rivera, Romina Andrea Godoy y Milton Homann, o Leo Calvelli y Eugenia Usandaviaras.

Los actos ocuparán lugares muy dispares de Sevilla como el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición, la Casa del Tango o las diferentes plazas de la ciudad, donde se reunirán los aficionados al género en la Milonga Popular y la Fiesta de Trasnoche, organizadas ambas por la Casa del Tango de Sevilla.

TANGO EN EL GUADALQUIVIR

En esta ocasión el Guadalquivir también se convertirá en otro de los escenarios de este Festival; así, del muelle de la Torre del Oro zarpará un barco que "navegará por el Guadalquivir con melodías, canciones y danzas de tango", convirtiéndose en un soporte para que el tango se disfrute "como arte escénico y cultura popular".

El objetivo de esta actividad es vincular el río sevillano con otro río "imprescindible" para la historia de América, como es el Río de la Plata. Este encuentro entre artistas, aficionados, y ciudadanos de Sevilla será grabado, para, según Rébora, que "el tango transitando por el Guadalquivir se pueda disfrutar en otros festivales".