Sherry Jones dibuja el mundo musulmán en ‘La joya de Medina’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La periodista norteamericana Sherry Jones novela en ‘La joya de Medina’ (Ediciones B), la vida de Aisha, que con sólo nueve años, se convirtió en la esposa favorita de Mahoma. Jones reconoció ayer que se trata de su interpretación de un personaje que siempre le pareció “muy atractivo y que está abierto a muchos matices, ya que los escritos sobre su biografía son muy tardíos, dispersos y poetizados”.
“Quería que las mujeres occidentales se acercarán al mundo del Islam y lo conociesen a través de los ojos de Aisha, la mujer favorita de Mahoma, un personaje excepcional y con una influencia enorme en la historia del mundo árabe”, matizó Jones.
Con respecto a la polémica que ha desatado su publicación, Jones se mostró muy segura, “Nunca me he sentido directamente amenazada, aunque sí haya escuchado opiniones en contra y a favor”. La escritora puntualizó que después de que la editora estadounidense, Random House, rechazase su publicación el pasado mes de agosto por miedo a represalias, sus nuevos editores aceleraron el proceso de edición a septiembre de ese mismo año “para que saliese cuanto antes”.

Rumores para la polémica
“El problema es que había muchos rumores previos a que el libro saliese que llegaban a afirmar que era pornográfico, degradante, que atentaba contra los valores del islam o contra sus figuras fundamentales”, cosa que según la autora “no puede estar más lejos de la realidad”. “Sé que, como occidental y más como estadounidense, mi papel no es el de cambiar la mentalidad de parte del mundo islámico, que parece haber olvidado sus inicios, porque eso es algo que debe surgir desde dentro del islam”, reconoció.
En cambio, Jones indicó que con La joya de Medina “aspiraba a tender un puente entre culturas con un personaje tan extraorinario como Aisha, una mujer que fue consejera política de Mahoma y sus sucesores, participó en la guerra, fue poeta y muy venerada y respetada por sus coetáneos”.
En cuanto al supuesto ataque terrorista fallido al editor británico Martin Rinja, Jones matizó que “están detenidas dos personas sospechosas pero no identificadas con ningún grupo y que, por ahora, no se ha confirmado que exista relación directa con la publicación de la novela”.
Además, Jones consideró que “Aisha es el ejemplo más claro del papel importantísimo que tuvieron las mujeres en los inicios del Islam”. La periodista sostuvo que “Mahoma fue mucho más progresista de lo que se cree y luchó para que las mujeres adquiriesen unos derechos que no poseían, como el de propiedad, y abolió muchas prácticas injustas contra ellas, como la de enterrar vivas a las niñas, si ese año habían nacido muchas”.