`Sí a Almaraz`, un movimiento en defensa de la energía nuclear con ecos en Guadalajara

09/01/2025 - 13:28 J. P.

La plataforma ciudadana "Sí a Almaraz, Sí al futuro" ha surgido en defensa de la Central Nuclear de Almaraz, ubicada en Extremadura. Este colectivo destaca la importancia de la planta como motor económico y energético, generando aproximadamente 3.000 empleos y aportando más del 5% al ​​PIB regional. Además, señalan que "los municipios de su área de influencia tienen una renta per cápita un 12% superior al del conjunto de la Comunidad. Su cierre tendría un impacto devastador en nuestra región, acelerando la despoblación y el envejecimiento demográfico". 

Por otro lado, recuerdan que la central suministra el 7% de la demanda eléctrica nacional y evita la emisión de seis millones de toneladas de CO₂ anuales. "Es el equivalente a doce millones de vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York".

Ante la "amenaza de cierre de la central, un proceso que comenzaría en 2025 y concluiría en 2028", la plataforma ha convocado una manifestación para el próximo 18 de enero de 2025, con el objetivo de visibilizar su rechazo al cierre previsto de la central.

Esta iniciativa seguramente encontrará el respaldo de muchos habitantes de la provincia de Guadalajara, donde la Central Nuclear de Trillo desempeña un papel similar en la economía local. La planta de Trillo genera el 3% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de dos millones de hogares, y evita la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO₂ anuales, además de generar más de 1.300 empleos en su área de influencia.

El temor que expresa la plataforma de Almaraz también resulta muy familiar en Guadalajara y concretamente en los municipios del entorno de Trillo: "Almaraz es un motor de empleo y oportunidades desde hace décadas, con vigencia. No existe actualmente en Extremadura un proyecto capaz de reemplazar el impacto económico y social de la central. Decir «sí» a Almaraz es decir «sí» al futuro de toda una comarca".

La plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, está promovida por Fernando Sánchez, alcalde de Belvis de Monroy y Casas de Belvis; María Eugenia García, gerente de Arjabor (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno); y Manuel Carreño, Jefe de Turno de la Central Nuclear. La manifestación saldrá el sábado, 18 de enero, a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento de Almaraz.