"Si hay algún desperfecto en la fosa común, se arreglará”

14/11/2011 - 19:44

 
El proyecto aún no está concluido, señala, no obstante, el alcalde
El llamado Foro por la Memoria de Guadalajara denunciaba en la noche del domingo el hundimiento de una parte del suelo de la fosa común del cementerio, apenas unos días después de que este espacio haya sido inaugurado tras el proyecto de remodelación que ha abordado el Ayuntamiento. Preguntado esta mañana sobre esta cuestión, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, aseguró que “si hay algún desperfecto, se arreglará”, aunque recordó que esta actuación no ha concluido aún en su totalidad. “Falta una de las lápidas; hay una y falta otra por poner”.

 Este nuevo elemento incluirá una elegía del literato Miguel Hernández en el que el poeta homenajeaba a un “compañero del alma” lejos de su ideología política. “Y esto es lo que quiero trasladar en esa zona” del cementerio. No obstante, las obras se aceleraron durante el mes de octubre para llegar a tiempo a su estreno durante la festividad de Todos los Santos.

El alcalde ha vuelto a reiterar que “estoy en contra de la confrontación entre españoles, y creo que la memoria tiene que servir para que no se repitan los hechos lamentables que ocurrieron”. Con esta aseveración, el primer edil justificó la actuación llevada a cabo en el lugar por el Ayuntamiento, distinta a la solicitada por la Asociación de Víctimas de Represaliados de Guadalajara durante la dictadura franquista. Este colectivo consiguió una subvención del Estado para ejecutar un proyecto en que se incluyeran los nombres de los represaliados, aunque finalmente fue desechado y, por tanto, se perdió la subvención. “Debe ser un cementerio para todos, donde podamos ir a orar por nuestros muertos, con independencia de su ideología política”, señaló Román. “Nosotros, como gestores, decidimos que tiene que ser un lugar de encuentro y de recuerdo de todos los que yacen en el cementerio; y no un espacio de confrontación”.