Si los buses del Astra paran donde pretende la Junta, Román actuará en consecuencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consistorio de Guadalajara aseguró ayer que “hará cumplir la normativa y actuará en consecuencia” si los autobuses del Plan Astra paran donde ha estipulado la Junta, es decir, además de la estación de autobuses, en Renfe y el Hospital. Desde el Ayuntamiento capitalino se ha insistido en que, según el informe que obra en su poder, no es factible que lo hagan en estos dos últimos puntos. El diputado regional, Antonio Marco, asegura que este informe no es vinculante, por lo que el Gobierno regional seguirá adelante con sus intenciones.
El Ayuntamiento hará cumplir la normativa y actuará en consecuencia si los autobuses del Plan Astra paran donde pretende la Junta de Comunidades. En todo caso, será el Gobierno de Barreda quien ponga en riesgo la seguridad de los usuarios de este servicio interurbano y la de muchos guadalajareños”. Así lo señaló ayer el primer teniente de Alcalde, Juan Antonio De las Heras, en respuesta “al inaceptable talante impositivo del Gobierno regional y del PSOE”. El equipo de Gobierno reitera que es al Ayuntamiento a quien le corresponde autorizar las paradas de los autobuses interurbanos situadas dentro de la ciudad. Considera que “la actitud del Gobierno regional en este asunto demuestra una irresponsabilidad sin precedentes” y subraya que el Plan Astra, tal y como está concebido, va a conllevar un perjuicio directo para los guadalajareños.
En este sentido, cabe recordar que “la Junta es partidaria de que en puntos tan problemáticos como la estación de tren o el Hospital, circulen a la hora cerca de 40 autobuses, lo que significaría duplicar la cifra actual”, y eso, “además de una barbaridad, es inviable”, señalan desde el equipo de Gobierno.

“Palos en las ruedas”
A juicio del diputado regional por Guadalajara, Antonio Marco, la política que está desarrollando el Ayuntamiento capitalino respecto al Plan Astra es la de “poner palos en las ruedas”. Indicó que esta iniciativa comenzará tras Semana Santa con las paradas que están contempladas en la capital, estación de autobuses, Renfe y hospital, “porque el informe realizado por el Ayuntamiento –en el que sólo se permite la parada de la estación de autobuses- no es vinculante”. No serán los 400 autobuses que dice el alcalde, Antonio Román, los que pasen por Guadalajara, sino que “habrá sólo 146 expediciones, 73 de ida y vuelta, de las que solamente pararán 56 en la estación de Renfe”. Además habrá al mismo tiempo circulando a la vez un máximo de cuatro, recordó.
Marco criticó al diputado regional por Guadalajara y ex alcalde de la capital, José María Bris, por ocultar en el debate que se celebró en las Cortes regionales sobre el Plan Astra la existencia de un decreto de Alcaldía suscrito por él mismo cuando era alcalde de la capital, en el que se permitía la parada de los autobuses en Renfe y en el Hospital, además de en la propia estación de buses, y que el pasado mes de febrero fue derogado por otro decreto por el actual primer edil, Antonio Román. “No entiendo por qué deroga una disposición que venía funcionando y por qué ha privado a los pueblos de este beneficio”, aseguraba después de tachar a Román de “partidista y sectario”.