Siete carrozas y 400 personas acompañarán a los Reyes Magos en su visita a la capital

02/01/2014 - 12:27 B.P.O.

Los Reyes Magos llevan mucho tiempo preparando su visita a la ciudad de Guadalajara. Sus pajes reales, voluntarios de distintas agrupaciones y el Ayuntamiento de Guadalajara han colaborado para que su llegada sea tan espectacular como se espera. Será a partir de las 18.00 horas de este domingo.
    El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha sido el encargado de preparar una bienvenida impactante, que contará con la presencia de 400 personas, como séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar y siete carrozas representativas de distintos pasajes, desde la Estrella de la Navidad, hasta la Anunciación, Herodes, etc. Como no podía ser de otra manera, la cohorte también contará con el acompañamiento de animales de la tradición cristiana, como ocas, bueyes, ovejas, mulas y burros. Entre ellos, sin embargo, “no habrá elefantes”, aclaró Carnicero.
    Para endulzar la Cabalgata, este año se repartirán 3.000 kilos de caramelos sin gluten, “aptos para celiacos”, tal y como señaló Carnicero. También habrá una última carroza que repartirá regalos.

Seguridad
Este año el concejal de Festejos volvió a insistir en la importancia de la seguridad en el recorrido. La Policía Local y Protección Civil se encargarán de vigilar el recorrido, especialmente en distintos puntos sensibles, como la parte superior de la calle Mayor, donde se producen las mayores aglomeraciones. El Ayuntamiento estudió la posibilidad de vallar el perímetro de la Cabalgata, pero la Policía Local desaconsejó tal opción. En contraposición, para mejorar la seguridad se ha optado por duplicar el control de cada carroza, pasando de cuatro personas a ocho. Éstas se encargarán de vigilar que no se produzcan accidentes, puesto que las carrozas se moverán con la fuerza de dos bueyes, cuyo control no es tan preciso como el de un vehículo. En cualquier caso, Carnicero también apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, principalmente de los padres, para evitar incidentes.
    Jaime Carnicero quiso destacar la Cabalgata de Reyes entre el resto de los 41 actos navideños programados e, incluso, entre los actos festivos del año. Lo destacó porque “la diferencia es el público al que va dirigido, el más querido y el más exigente, los más pequeños de la casa”. Precisamente ellos serán los “principales críticos” del desfile, dada su ilusión ante la visita de Sus Majestades, para los que muchos llevan esperando largo tiempo.

Recorrido
Este año el Ayuntamiento de Guadalajara y los Reyes Magos han querido modificar el recorrido habitual del desfile. Carnicero reconoció que en otras ocasiones han apostado por la zona de Ingeniero Mariño (ahora en obras) al presentar más amplitud en la mayoría de tramos. No obstante, este año comerciantes de la zona de Miguel Fluiters y calle Mayor sugirieron que el recorrido pasara por estas vías, a fin de dar mayor protagonismo a la zona más antigua del casco. Así será y el recorrido partirá de la calle Río (que permanecerá cerrada para guardar la sorpresa hasta el último momento) subirá por la calle Madrid, cruzará la plaza de los Caídos, Miguel Fluiters, la calle Mayor, plaza de Santo Domingo, calle Fernández Iparraguirre y girará en la glorieta de la confluencia de la calle Sigüenza para celebrar la adoración frente a la iglesia de San Ginés. Después, bajará por Boixareu Rivera hasta el Fuerte de San Francisco, desde donde los Reyes comenzarán el reparto de regalos a domicilio.