Siete décadas en familia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Nueva Alcarria nombra a Pedro Villaverde Martínez presidente de honor
La gran familia que constituye ‘Nueva Alcarria’ se reunió ayer para ofrecer un sentido homenaje a la figura de Pedro Villaverde Martínez, presidente del diario nombrado, durante este acto, presidente de honor tras 31 años trabajando en el medio. A la cita acudieron las personalidades más populares de la provincia y la región, así como familiares y amigos de una de las figuras que más ha contribuido a la evolución del periódico durante sus 70 años de historia, que se cumplieron el pasado 15 de julio. Un emocionado Pedro Villaverde agradeció el apoyo de todos ellos al considerar que desde su posición han contribuido a escribir una página de la historia alcarreña.
Nueva Alcarria reunió ayer en los Salones David Guerrero de Guadalajara a personalidades de la política local, provincial y regional, así como a los rostros públicos más conocidos para celebrar las siete décadas de história del diario más vendido en la provincia de Guadalajara. Ni si quiera el presidente regional, José María Barreda, quiso perderse la señalada fecha y acudió a la inauguración de la exposición Nueva Alcarria: 70 años de la historia de Guadalajara. Previamente a esta cita, el medio quiso homenajear a su presidente y director, Pedro Villaverde Martínez, que ha dedicado 33 años de su vida a perpetuar la iniciativa del fundador del periódico, Salvador Embid, y a actualizar su cabecera emprendiendo nuevos retos.
Entre plato y plato se comentaron las primeras portadas de Nueva Alcarria gracias al detalle que el consejo de dirección del diario tuvo con sus invitados, a quienes obsequió con una reproducción de la portada del 13 de abril de 1940 y noticias de la época. Así, pudo verse al alcalde capitalino, Antonio Román, charlar con el director adjunto del diario, Pedro Villaverde Embid, y la subdirectora, Sonia Jodra, acerca de esta portada o a la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y al anterior subdelegado del Gobierno, Jonás Picazo, haciendo lo propio con la cabecera. No faltó tampoco Pedro Aguilar, director editorial que transformó al periódico en diario.
La importancia de la información fue una constante durante las conversaciones de sobremesa. De hecho, por sí solos, muchos de los invitados a la velada podían dibujar una página de la historia de Guadalajara. Entre ellos pudo verse a presidentes de la Diputación de ayer, como Emilio Clemente, Francisco Tomey, José Carlos Moratilla, y de hoy, como María Antonia Pérez León, así como a subdelegados del Gobierno de varias etapas, como Benigno de la Torre, José de la Puente, Jonás Picazo, Juan Pablo Herranz y la actual Araceli Muñoz. También compartieron cita tres alcaldes capitalinos, como el socialista Jesús Alique y los populares José María Bris y Antonio Román. El anterior delegado de la Junta, Fernando Marchán y el actual, Luis Santiago Tierraseca, también quisieron apoyar con su presencia el aniversario de Nueva Alcarria.
Las consejeras alcarreñas de Educación y Ciencia, María Ángeles García y de Cultura, Soledad Herrero, hicieron un hueco en sus apretadas agendas para asistir a la celebración y al homenaje a Pedro Villaverde Martínez. La única consejera de la tierra que no pudo estar presente, Magdalena Valerio –Justicia y Administraciones Públicas– justificó su ausencia al tener una comparecencia en Toledo aunque posteriormente pudo incorporarse a la inauguración de la exposición.
Representando al sector económico de Guadalajara también acudieron rostros conocidos como el director territorial de Ibercaja, José Morales. En el apartado empresarial, estuvieron presentes miembros el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Remartínez, ex presidentes y antiguos presidentes de CEOE-Cepyme.
Dentro de la gran familia que conforma Nueva Alcarria pudieron verse a muchos familiares y amigos de Pedro Villaverde Martínez y, por extensión, del histórico periódico. Escritores y colaboradores como Antonio Herrera Casado, Serrano Berlinchón, Luis Monje Ciruelo o Avelino Antón, que compartieron los comienzos del periódico y siguen ofreciendo su pluma al servicio del diario, también estuvieron presentes en la celebración. Sus hijos, Pedro Villaverde Embid y María Villaverde Embid, su mujer, Pilar Embid, su hermano, José Villaverde, acompañado de su esposa, Elvira Herraiz, su cuñada, Margarita Embid y, el más revoltoso de todos, su nieto –y quién sabe si nueva generación periodística en la familia–, Alejandro Arandilla, junto a otros familiares y amigos arroparon a Pedro Villaverde Martínez en el instante más emotivo de la comida, aquel en que la subdirectora del diario, Sonia Jodra, tomó la palabra, ya en los postres, para anunciar a los presentes la noticia de que el veterano periodista –maestro de Primaria, catedrático de Educación Secundaria y licenciado en Filosofía y Letras– asumía el cargo de presidente de honor del diario. Acto seguido, Ibercaja entregó un presente a Villaverde, de manos del director territorial, José Morales, de la misma manera que el presidente de Grupo Rayet, Félix Abánades, hizo lo propio en nombre de Nueva Alcarria. Éste último tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de nonor, a quien agradeció su esfuerzo para convertir al periódico en la publicación “líder de la provincia”. Abánades recordó que Villaverde se dedicó a estudiar Periodismo los sábados por la tarde para obtener la licenciatura pese a que ya disponía del título de licenciado en Filosofía y Letras. Lo hizo para enriquecerse “intelectualmente”. “El consejo de accionistas te pidió que siguieras y, no sólo eso, sino que te pidió que fueras el presidente de honor”, contó el presidente de Grupo Rayet.
A la hora de intervenir, Pedro Villaverde habló desde el corazón, con un discurso plagado de referencias emotivas a todos aquellos que le han apoyado en su camino. “Creo que están todos los que son”, apuntó el presidente de honor sin poder salir del asombro que le produjo un homenaje de tal calibre. Aprovechó que la plantilla de Nueva Alcarria le regaló un Quijote para parafrasear al caballero de la triste figura cuando le dice a su compañero, Sancho, “si quieres ser feliz, muchacho, no analices”, preguntándose a sí mismo cuáles habían sido los motivos que le habían hecho merecedor del reconocimiento público.
Por último, los presentes dedicaron un sonoro aplauso a Villaverde antes de marcharse a la inauguración de la exposición Nueva Alcarria: 70 años de la historia de Guadalajara.