Siete localidades apuestan por el ahorro del 30% de la energia en los edificios municipales 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE

La Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) está desarrollando un programa para la optimización de la gestión energética municipal(Progem) para conseguir que con una serie de nociones básicas, los ayuntamientos puedan ahorrar hasta un 30 por ciento de la energía total que consumen actualmente en los edificios e instalaciones municipales y un 50% en el alumbrado público. Siete municipios se acogerán.

La Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) está desarrollando un programa para la optimización de la gestión energética municipal(Progem) para conseguir que con una serie de nociones básicas, los ayuntamientos puedan ahorrar hasta un 30 por ciento de la energía total que consumen actualmente en los edificios e instalaciones municipales y un 50% en el alumbrado público. Estas cifras podrán aumentar en caso de que se incorporen las energías renovables.

De momento se trata de un proyecto de demostración que se desarrollará hasta el mes de diciembre y en el que colaborarán los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Molina de Aragón, Sigüenza, Torrejón del Rey y Yunquera de Henares, pero prevén que el número de participantes pueda aumentar a lo largo del año.

"El objetivo es que los ayuntamientos de la región dispongan de personas y recursos con capacidad de interlocución en un tema tan complejo como es el ahorro y la eficiencia energética", explica el director gerente de Agecam, Luis Antonio Martínez, aunque lo ideal, dice, sería que cada ayuntamiento tuviera un responsable a tiempo completo de la gestión energética municipal o, en el caso de los municipios más pequeños, gestores compartidos. "Quiere lograr que la idea de ahorro y eficiencia energética así como la de energía limpia, llegue a los ayuntamientos para quedarse".

 

Cuatro fases fundamentales

El programa se ha dividido en cuatro fases para lograr este objetivo. En primer lugar, se impartirá un curso de formación sobre gestión energética municipal. En un segundo paso se entregará a los ayuntamientos una herramienta informática –e-GEM– para que los ayuntamientos puedan hacer un inventario de todos sus edificios municipales en el que se especifiquen sus características y los gastos; emitir informes y tener una ayuda en la toma de decisiones en tiempo real. El tercer paso supondrá la puesta en marcha de las dos fases anteriores en el propio municipio, para ello, los ayuntamientos recibirán un ordenador específico para lograr la gestión energética. En una última fase, Agecam se encargará de hacer un seguimiento técnico –a través del servicio específico de asesoramiento para la gestión energética municipal– e informar sobre las ayudas y subvenciones existentes para conseguir el ahorro citado. "El compromiso principal es mantener operativo el sistema de gestión energética", apunta el director de Agecam. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las áreas de iluminación, edificación, energías renovables, movilidad y hábitos.

Este proyecto nace además con el propósito de convertir la gestión energética en una "nueva y gran oportunidad", según Martínez, para crear riqueza, empleo, empresa y conocimiento. "Un municipio mejor preparado será capaz de hablar en profundidad con las empresas y entender mejor el alcance real de lo que la gestión energética puede dar de sí".

El Ayuntamiento de Cabanillas es uno de los primeros que ha aprobado en pleno este proyecto para colabor con Agecam, en el que asumen una serie de compromisos, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Si en esta fecha no se han cumplido las actividades previstas entre ambas partes o no se han terminado las actuaciones previstas se prolongará, aunque se prevé que no se prolongue más allá de mayo de 2011.