05/07/2022 / 09:57
Redacción


Imagenes

Sigüenza acoge la primera edición del Festival ‘Mujeres, patrimonio’

Nace con el propósito de dar visibilidad y difundir la música hecha por mujeres.


La primera edición de 'Mujeres, patrimonio' tendrá lugar el 17 de septiembre en Sigüenza y contará con la participación de Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor, entre otras creadoras, intérpretes y compositoras que en este momento están transformando el panorama musical actual.

'Mujeres, patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva distinta a la de la industria musical, mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical: un nuevo patrimonio musical que se construye día a día.

En pleno proceso de Sigüenza y su comarca para conseguir la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha -en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza-, 'Mujeres, patrimonio' tiene el objetivo de convertirse en un reclamo para las personas amantes de la música que, atraídas por ella, recorrerán todos los escenarios patrimoniales de la ciudad en una experiencia única que une el patrimonio monumental con el musical. “Como primera alcaldesa de Sigüenza, es un honor recibir en nuestra ciudad tanto talento femenino, en este caso musical, para ponerlo en valor, al mismo tiempo que reivindicamos, desde esta perspectiva, nuestro pasado y nuestros monumentos”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Pasado y presente, patrimonio y actualidad

Sigüenza es la mezcla de muchas culturas que han marcado la historia patrimonial, un reflejo monumental del paso de los movimientos artísticos, de la influencia árabe en la arquitectura que resume muy bien la esencia del patrimonio español: una hibridación y convivencia cultural que define la identidad patrimonial de la ciudad.

En el escenario de la Plaza Mayor, con la Catedral de Santa María de fondo, confluyen los mundos que conforman la historia de la ciudad y será ahí donde estas artistas aportarán nuevas maneras de vivir el patrimonio cultural.

El festival quiere preservar y apoyar el valor inmaterial de las autoras y artistas del mundo de la música. Es una puesta en diálogo entre espacios y la música de figuras nacionales e internacionales, que aportará un granito de arena a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Propuesta artística 

Vivimos una época en la que encontrar el significado del patrimonio es un objetivo fundamental para la cultura de los próximos años. 'Mujeres, patrimonio' propone espacios donde otras voces, distintas a las que acostumbramos a escuchar, enriquezcan todavía más nuestro acervo cultural. Una combinación de la tradición con las nuevas formas de entender el arte y la música, con estas mujeres como protagonistas que están, a día de hoy, revolucionando la forma de hacer música.

Las artistas que componen el programa, fusionan la música tradicional íbera, el flamenco, la tradición latinoamericana, el jazz, el pop y músicas actuales. Este mestizaje – pensado para todos los públicos - celebra nuestra tradición musical y la pone en diálogo con la vanguardia y las nuevas propuestas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8071 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022