Sigüenza activó su dispositivo de emergencia para contrarrestar la intensa nevada del martes

12/02/2014 - 17:57 Redacción

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Sigüenza, en constante comunicación con el operativo preventivo que ha puesto en marcha la Diputación de Guadalajara para contrarrestar el temporal, activó a primera hora de la mañana de ayer el dispositivo de emergencia preparado ante la previsión de una intensa nevada.

Desde primera hora de la mañana los doce operarios de la Brigada Municipal esparcían sal en los puntos claves de la ciudad para impedir que el blanco elemento cuajara sobre el asfalto y las aceras. A partir de las 10 horas de ayer, se cumplían los pronósticos y comenzaban a caer los primeros copos, que terminaron por cuajar en un gran volumen de precipitación. Alcanzó más de veinte centímetros a la altura del Parque de las Eras del Castillo, junto al Parador, y en torno a quince en el Parque de la Alameda.
La operativa había determinado varios puntos y horas clave en la limpieza de la nieve, que fueron las entradas e inmediaciones de los colegios, del centro médico, residencias de ancianos, zonas comerciales y estación de tren. El dispositivo prestó especial atención al momento en el que finalizaron las clases. Los doce operarios, repartidos en seis frentes, se encargaron de mantenerlos despejados a lo largo de la mañana, incluso en los momentos en los que la precipitación era más copiosa, entre las doce del mediodía y la una de la tarde. Partiendo de estos puntos clave, extendieron su labor al resto de la ciudad.
A pesar del volumen de la nevada, el trabajo de la Brigada mantuvo transitables las principales calles de la ciudad y sus aceras, labor que facilitó el cese de las precipitaciones a partir de las 16:00 horas. Los trabajos de los operarios de la Brigada se prolongaron hasta las 20:30 horas. La nieve dio paso a una neblina acuosa que comenzó ya anoche a deshacer la nieve.
La previsión meteorológica no señala precipitaciones a lo largo de la jornada de hoy, y sí un aumento progresivo de las temperaturas hasta el viernes, con lo que la Brigada Municipal abunda hoy en las tareas de limpieza de zonas menos prioritarias, más alejadas del centro urbano, con las que ayer hubo que ser selectivos.
En total, y en la jornada de ayer, los operarios esparcieron 5.000 kilos de sal. Apoyando la labor de la Brigada estuvo una máquina quitanieves, que trabajó sin descanso toda la jornada, y un vehículo adicional esparciendo sal. El trabajo de las máquinas de la Junta mantuvo transitable la CM-1101 a lo largo de toda la jornada. El concejal de obras, Primitivo Alguacil, responsable del operativo de ayer junto al arquitecto técnico municipal, Alfredo Caramés, agradecía hoy el esfuerzo de trabajadores y voluntarios, añadiendo que una vez que el temporal ha dejado de ser un riesgo, la nevada es una gran noticia para los acuíferos, los agricultores y ganaderos, y los parques naturales.