Sigüenza afianzará su cariz medieval con la rehabilitación de los 13 anillos de la muralla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Uno de los próximos proyectos de la Red de Ciudades y Villas Medievales para Sigüenza contempla la restauración de los 13 anillos de la muralla, que se enmarca en las iniciativas que se llevan a cabo para promocionar los municipios que forman parte de este entramado, como pueden ser la edición de folletos informativos, el Tren Medieval, que se volverá a poner en marcha a partir de septiembre, o la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Medievales, que tuvo lugar en la localidad extremeña de Coria.
La rehabilitación de los 13 anillos de la muralla de Sigüenza formará parte del próximo proyecto de la Red de Ciudades y Villas Medievales, que ya ha sido comunicado a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía para conseguir una subvención, aunque aún no se conoce la fecha de su puesta en marcha.
La iniciativa se enmarca dentro de la “rehabilitación del patrimonio histórico” de la localidad, según explicó el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, quien quiso destacar los proyectos que ya se están llevando a cabo, como la edición de folletos informativos sobre la Red, para promocionar los diez municipios que forman parte de ella y darse a conocer de una manera similar a “una marca de calidad como producto turístico”, destacó el alcalde.
El regidor municipal aseguró que de cara a la elaboración de los próximos proyectos de la Red, “una asistencia técnica va a trabajar en las ideas de promoción”, para estudiar las distintas propuestas y “la mejor forma de llevarlas a cabo”.
Las nuevas tecnologías desempeñan un relevante papel en el trabajo de la Red, ya que “a través de páginas web en promoción se van a dar a conocer productos típicos de cada localidad”, destacó Domingo, como una forma de canalizar la promoción turística.
La promoción de Sigüenza se continuará realizando a través de “la Ruta del Quijote y el Tren Medieval”, recordó Domingo, quien añadió refiriéndose a esta última iniciativa que, “a finales de septiembre se pondrá de nuevo en marcha”, tras cinco años de funcionamiento a sus espaldas. La Ruta del Cid también se encuentra dentro de los proyectos de la Red, potenciada por la Diputación provincial de Guadalajara. Sigüenza además cuenta con “sus propias jornadas medievales”, indicó el regidor, además de contar siempre con representación en las ferias del turismo más prestigiosas, como Intur o Fitur.
Una de las iniciativas más consolidadas de la Red supone la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Medievales, cuya
última edición ya tuvo lugar el pasado mes de abril en la localidad de Coria, Cáceres.

Nueva señalización
La Junta de Comunidades, por su parte, ha concedido una subvención de 30.000 euros para llevar a cabo la señalización de los principales monumentos históricos de Sigüenza, “era algo necesario que hasta ahora no teníamos”, precisó Domingo.
Así, la plaza Mayor, la Casa del Doncel, el antiguo ayuntamiento o el Parador, entre otros, dispondrán de una serie de indicaciones donde se detallará la historia y el contenido de cada enclave, ya que su instalación “ya se está realizando estos días”, reconoció el alcalde.