Sigüenza aprueba la inversión de 300.000 euros en el POM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Pleno dio su visto bueno al pliego de condiciones para la redacción del Plan de Ordenación
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado el gasto, condicionado a la concesión de subvención y aprobación de los pliegos que regirán su contratación administrativa, de la redacción del Plan de Ordenación Municipal. En su calidad de responsable de la cartera municipal de urbanismo, el concejal Julio Álvarez tomó la palabra para informar sobre el contenido el pliego de condiciones y justificar la necesidad apremiante de la redacción de un POM para la ciudad.
“El Plan de Ordenación afectará a Sigüenza y a los núcleos agregados de ella dependientes”, explicó. “Las actuales normas subsidiarias se aprobaron con carácter definitivo por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de 27 de julio de 1990”, recordó el edil seguntino antes de añadir que, “sin perjuicio de las distintas modificaciones puntuales que sucesivamente se han ido tramitando y aprobando con objeto de salvar necesidades especificas y singulares, la normativa urbanística en vigor carece ya de una previsión sistemática y de conjunto a largo plazo”. Por este motivo, desde el equipo de Gobierno consideran necesario “proceder a la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, proceso que es largo, ya que los trámites administrativos durarán al menos dos años”.

El precio de la redacción del Plan de Ordenación Municipal de Sigüenza se establece en la cantidad de 258.620,69 euros más IVA (41.379,41 euros), lo que determina un tipo de licitación total de 300.000 euros. Al final , la Corporación Municipal aprobó el gasto por unanimidad, aunque éste se encuentra condicionado a la concesión de una subvención por parte de la Junta de Comunidades.

El acuerdo para iniciar el proceso administrativo del POM fue adoptado en la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al día 29 de junio de 2009, en la que recibía también luz verde la solicitud de una subvención a la Junta para su redacción. “Este es uno de los proyectos que necesita la ciudad y que el Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo con el máximo consenso posible. Nuestro objetivo último es que la ciudad de Sigüenza tenga un desarrollo sostenido y sostenible, como así ha sido hasta la fecha”, añadió con posterioridad el alcalde de la localidad, Francisco Domingo.

También se trataron dos puntos nacidos del Saneamiento Financiero acometido para atajar la deuda histórica del Ayuntamiento y para afrontar la crisis. El primero de ellos proponía la modificación tarifaria de la prestación de servicios en el desarrollo de las actividades deportivas realizadas en las instalaciones y escuelas municipales. Domingo indicó que, pese a la subida del 10 por ciento en la tarifa, seguirán teniendo “un precio casi simbólico”, ya que el dinero sólo cubrirá el 24,20 por ciento del coste del servicio. “Buscamos la rentabilidad social de prestar un buen servicio y no la económica, y creo lo estamos consiguiendo”.

El segundo de estos dos puntos fue la propuesta para la modificación tarifaria de la ordenanza reguladora de la tasa por matriculación y asistencia a la escuela de música, elevada a pleno justo a continuación. Los ingresos registrados en 2008 fueron de 33.615,17 euros, con lo que se cubrió el 29,95 por ciento del coste del servicio. “Obligados por la situación económica actual proponemos es un aumento para atajar el déficit de la Escuela de Música hasta dejarlo en 54.500 euros”. También está previsto cambiar su ubicación al Colegio Público para rentabilizar espacios y reducir gastos corrientes de luz y calefacción principalmente. Por último, el primer edil de la localidad señaló que en 2009 no se ha ofertado ninguna especialidad musical nueva debido al plan de saneamiento financiero que está en marcha en estos momentos y la fuerte crisis por la que atravesamos, “pero esta circunstancia será coyuntural”