Sigüenza bate un nuevo récord con más de 4.200 visitantes registrados en Semana Santa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
TURISMO
La ciudad del Doncel ha batido un nuevo récord durante esta Semana Santa al contabilizar 4.233 visitas a la Oficina de Turismo, una cifra muy superior a las más de 2.000 que hubo el año pasado. Además, desde el Ayuntamiento recordaban que aún ayer continuaba acercándose gente a las instalaciones, por lo que la cifra final podría situarse en 5.000. Según la edil responsable de Turismo, Concepción Barahona, unas 30.000 personas se podrían haber acercado hasta la localidad. Éste no ha sido un éxito aislado. En la comarca de Molina de Aragón y la propia capital de la provincia, los días de fiestas también han arrojado un saldo positivo para el sector.
La Semana Santa ha dejado un buen sabor de boca en el sector turístico de la provincia. Tanto la localidad de Sigüenza, como el Señorío de Molina, han visto incrementarse el número de visitantes durante una de las épocas del año que mejor rendimiento turístico tienen. Ha sido precisamente la ciudad del Doncel donde se ha producido uno de los aumentos más llamativos. Según indican desde la Oficina de Turismo, durante la mañana del día de ayer ya habían pasado por sus dependencias 4.233 personas frente a las más de 2.000 que se contabilizaron el año pasado. “Hemos tenido más gente que nunca, creo que vamos a desbordar todas las cifras”, aseguró la edil responsable de Turismo en Sigüenza, Concepción Barahona.

La concejala seguntina señala, además, que estos números todavía pueden mejorar, ya que buena parte de los visitantes de la localidad permanecían ayer en el municipio. “Hay mucha gente de comunidades en las que el lunes también es fiesta”. Personas de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Navarra y Valencia continuaban acudiendo durante toda la mañana a la Oficina de Turismo. Desde el Ayuntamiento calculaban que, si no se detenía el ritmo registrado durante la mañana, podrían alcanzar las 5.000 visitas.

Aunque desde la Oficina de Turismo han contabilizado de forma oficial esas 4.233 personas, el número de visitantes aumenta si se tiene en cuenta que hay muchas de ellas que no pasan por sus instalaciones. “Estamos desbordados desde el pasado miércoles. Calculo que hemos tenido más de 30.000 personas”. Como era de esperar, el incremento también se ha traducido en una ocupación completa de los establecimientos hoteleros. “Se puede decir que hemos estado al 100 por cien, porque hay gente que no ha podido encontrar un lugar en el que pasar la noche”, indica. “Iban a la Oficina de Turismo a preguntar, pero era muy difícil localizar una plaza libre en Sigüenza o en algunas de sus pedanías”.

A la hora de conseguir estos buenos resultados, la edil considera que hay que destacar el buen trabajo de promoción que se ha venido haciendo en el campo de la promoción. Gracias a medidas como el tren medieval y a los distintos eventos organizados por el Ayuntamiento y otras instituciones, Barahona considera que cada vez más gente conoce el nombre de Sigüenza y sus atractivo. “Se está haciendo muy buena publicidad”.

Menos solicitudes
En el conjunto de la Sierra Norte, también se ha registrado una ocupación “prácticamente total”, asegura el presidente de la Asociación de Turismo Rural de esta zona. Manuel Cruz. Según indica, durante esta Semana Santa han tenido menos solicitudes, pero el nivel de ocupación ha sido el mismo que el de anteriores años. “Todas las plazas estaban reservadas con bastante tiempo de antelación”.

Una vez más, uno de los focos de atención ha estado en los pueblos de la arquitectura negra. La Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la Sierra Norte está compuesta por más de 40 socios entre los que suman unos 150 establecimientos y en torno a unas 2.000 plazas de alojamiento. El descenso que la Asociación ha notado en el número de solicitudes ha sido notable si se compara con las cifras de hace dos años, pero no tanto si se toma como referencia el 2009, cuando tuvo lugar la caída. De todas formas, Cruz considera que “la gente ha optado por hacer desplazamientos más cortos en vez de irse hasta la costa. Son muchos los que han optado por el turismo de interior”.

Pese a este descenso en el número de reservas, que no en la ocupación final de los establecimientos, el presidente de la Asociación considera que no es necesario realizar campañas especiales de promoción o publicidad durante esta época. “La Semana Santa se promociona sola”, además coincide con la edil seguntina al indicar que algunas personas no han podido encontrar un lugar en el que pasar la noche.

Al margen del buen funcionamiento que pueda tener la Semana Santa, Cruz no es tan optimista a la hora de analizar la situación en la que se encuentra este sector. “La crisis existe”, asegura. “En todo lo que llevamos de año, el turismo ha bajado mucho en toda la zona Norte y supongo que en la provincia”.

Molina también crece
El turismo también ha tenido buenos resultados en la comarca de Molina de Aragón. Aquí, desde la Oficina de Turismo aseguran tener unas “impresiones buenas” respecto al número de visitas recibidas, aunque todavía no manejan datos oficiales. “Por aquí ha pasado alguna persona más que el año pasado”, se indica. En general, lo que solicitaban en estas consultas era información sobre la propia localidad molinesa y sobre el parque natural del Alto Tajo. La presidenta de la Asociación de Empresario de Turismo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo (Atrama), Marta Corella, se encuentra satisfecha con el saldo arrojado por la Semana Santa. Aunque todavía no ha mantenido ninguna reunión con el resto de socios de Atrama, sí considera que se ha registrado “bastante afluencia”, lo que se ha traducido en una alta ocupación de todos los establecimientos. “De todas formas, la Semana Santa siempre es un momento álgido para el sector turístico”.

Para Corella, una de las virtudes que tiene el Señorío de Molina es que se reparte bien el número de visitantes entre todo su territorio. “Aquí, entre la localidad de Molina y los distintos municipios, tenemos mucho espacio, así que no se producen aglomeraciones”. Además, destaca que no todas las visitas son las de turistas que necesitan un alojamiento, si no que también hay personas que tienen su segunda residencia ubicada en la comarca. Esto contribuyó a que bares y restaurantes también aumentasen su actividad comercial durante las pasadas fechas, y no sólo los establecimientos hoteleros o las casas rurales.

En el caso de los empresario del Señorio, sí que se realizan algunas promociones especiales con motivo de la llegada de estas fechas, aunque Corella reconoce que no son tan necesarias como en otras épocas del año. “En Semana Santa no hay tanta dispersión como en otros meses, cuando es más necesario atraer a la gente”.

Al contrario de lo que ocurría entre los empresarios de la Sierra Norte, aquí la sensación imperante es la de que ha crecido el número de personas interesadas en conocer esta parte de la provincia. Aunque ello podría achacarse a que la crisis económica está cambiando las costumbres y destinos de algunos viajeros, la presidenta de Atrama no es de la misma opinión. “No creo que la crisis esté influyendo tanto”, asegura. “Nosotros tenemos establecimientos de todo tipo. Los hay baratos y también contamos con alguno que, por los servicios que da, es más caro, y todo ellos se han llenado”.

Desde su punto de vista, buena parte de este incremento puede venir motivada porque “la gente está aprendiendo a hacer otro tipo de turismo”. Así, se da más importancia a aspectos culturales, como las tradiciones o el patrimonio arquitectónico, además del natural. También se convierte en un valor añadido el carácter de las gentes que pueblan cada comarca y otros valores, como la gastronomía.

En estos momentos, la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo cuenta con cerca de unos 50 socios entre sus filas. Como ocurría en el caso de la Sierra Norte, el número de establecimientos que se agrupan bajo sus siglas es mayor. “Hay gente que tiene más de un negocio, o que tiene un alojamiento hotelero y un restaurante”. En total, suman cerca de unos 80 negocios.

Precisamente, uno de los campos a los que ha afectado este crecimiento turístico son los parques naturales. Según indicaron desde el Gobierno regional, la apuesta por el turismo de naturaleza que han hecho tanto el Gobierno regional como los empresarios del sector, ha permitido el crecimiento del turismo en este campo. Prueba de ello son los datos registrados durante los dos dos primeros meses de 2010, cuando se produjo un crecimiento de visitantes superior al 50 por ciento.

El patrimonio brilla en la capital
También desde el Ayuntamiento de Guadalajara están satisfechos de las cifras registradas durante los cuatro últimos días ya que, según indicaron, los monumentos de gestión municipal han sido visitados por 1.174 personas. Esta cifra es, a juicio de la edil de Turismo, Isabel Nogueroles, “una respuesta muy gratificante al trabajo que estamos realizando en materia turística”. A este dato hay que sumar que, durante el primer trimestre del año, los monumentos incluidos en el programa Guadalajara Abierta han recibido la visita de 4.138 personas, lo que supone un aumento de algo más del 45,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nogueroles también aprovechó el fin de la Semana Santa para presentar el balance del primer trimestre del año. En este sentido, destacó que los seis monumentos del programa Guadalajara Abierta (Alcázar Real, Torreón de Alvarfáñez, Torreón del Alamín, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla y Capilla Luis de Lucena) han sido objeto de distintas iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio para promocionar “su valor como elementos representativos de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Junto a iniciativas tan significativas como la ampliación de los días de apertura de los edificios, se han aplicado otras acciones de gestión turística que se han implantado en los últimos meses, como la creación de la tarjeta Guadalajara Card, que ofrece descuentos y ventajas adicionales para sus usuarios; la actualización continua del portal turístico en la web municipal; la edición de folletos de cada uno de los monumentos en distintos idiomas; la edición de guías turísticas actualizadas en castellano, inglés y francés; la creación y diseño de nuevas rutas turísticas; y la instalación de nueva señalización turística, así como las campañas puntuales de información y promoción que se realizan para operadores y empresas del sector y para prensa especializada.

Los monumentos más visitado han sido el Convento de la Piedad, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la Capilla de Luis de Lucena.