Sigüenza celebrará la III Ruta del Vino a partir del 19 de abril

10/04/2013 - 16:46 Redacción

  Si apenas hace un mes que la ciudad proponía una cita gastronómica para ver Sigüenza mientras se come Sigüenza, la hostelería local vuelve al ataque ahora con el chateo -de vinos-, acompañado naturalmente de pincho, como argumento. La monumentalidad del lugar prestigia la iniciativa hasta convertirla en única.
 
 
  La III Ruta del Vino tiene este año dieciséis estaciones, en la ciudad y sus pedanías, además de la del tren, que también será protagonista a partir del fin de semana que viene con la vuelta del Tren Medieval. Esta III Ruta Vinícola de Sigüenza recibirá el pistoletazo de salida el día 19 de abril próximo. Estará en marcha hasta el día 5 de mayo. En cada establecimiento habrá un blanco y un tinto, siempre españoles y siempre con un mínimo de crianza en barrica, que competirán por ser elegidos como el mejor de todos ellos.
 
  El público tendrá la potestad, junto con un jurado de expertos y de los propios hosteleros seguntinos, de votar al que finalmente será campeón de cada color. De nuevo los precios son populares, y más aún si se tiene en cuenta la calidad de los caldos que se van a servir. Acompañados de un aperitivo, el precio del tinto será de 1, 75 €/copa, por 1,50 €/copa el blanco. El concurso y los premios La actividad enológica y turística también lleva implícito un concurso en el que público, expertos y hosteleros seguntinos van a elegir a partes iguales los que a su juicio son los mejores vinos de entre el amplio elenco presentado.
 
  Los dos ganadores, blanco y tinto, obtendrán el título honorífico de “Vino del año” para la ciudad de Sigüenza. Los clientes participantes en la votación entrarán en un sorteo en el que optarán a dos premios: Visita a la bodega patrocinadora del evento y una caja del vino ganador como primero, y un lote de productos vinícolas como segundo. La forma de hacerlo es sencilla. En cada uno de los bares y restaurantes encontrarán una papeleta en la que podrán votar sus opciones, y depositarla en cualquiera de ellas.
 
   La cata de los hosteleros seguntinos y de los expertos será ciega. Tendrá lugar en el día de la presentación de la actividad (martes, 16 de abril, en el Molino de Alcuneza de Sigüenza). La palabra del pueblo quedará abierta a las urnas que habrá en cada establecimiento mientras dure la actividad. La actividad la organiza la Asociación de Empresarios de Sigüenza con el fin de dinamizar la comarca, y cuenta con el apoyo y el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza. Su fin es completar la cada vez más conocida marca turística de Sigüenza también con el atributo de la enología, que llega a los paladares del pueblo a un precio más que competitivo.