Sigüenza celebró el Día Internacional de la Mujer Rural

23/10/2013 - 12:38 Redacción

El  Ayuntamiento de Sigüenza convocó, a través de los Servicios Sociales y del Centro de la Mujer, una jornada sobre  “gestión de los recursos familiares”, con el objetivo de mostrar a los asistentes cómo maximizar su rendimiento. La actividad, que se llevó a cabo en el edificio sociocultural “El Torreón”, sirvió también para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, puesto que, además de ser concebida como una herramienta práctica para ayudar en el día a día de las familias, fue también un homenaje a las mujeres del medio rural.
Es un hecho que en las pequeñas localidades en las que se asientan las mujeres, se fija la población, promoviéndose con ello el desarrollo económico y social de las comarcas rurales. Tradicionalmente, el papel de las féminas en el campo español ha sido clave para optimizar los recursos económicos de las familias. Han desempeñado las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes, al mismo tiempo que llevaban a cabo su trabajo agrario, aspectos estos que fueron repasados y reivindicados en la efeméride.
Asimismo la Jornada incidió en la importancia de implicar a toda la familia en la gestión de un presupuesto económico razonable, en cómo organizar mejor el reparto de las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes y diferentes opciones de ocio saludable y compartido, siempre desde la particularidad de la comarca de la Sierra Norte.  Acudieron en torno a 50 personas que trabajaron a lo largo del día en la reflexión y debate sobre la incorporación de cambios en este sentido. 
La sesión la condujeron y promovieron las trabajadoras del Centro de la Mujer de Sigüenza, junto con la educadora social. ACCEM Sigüenza ayudó en la difusión local de la actividad. Asistieron varias personas residentes en el centro.  El taller lo inauguró Eva Plaza, concejal seguntina, que junto a Charo Toro, responsable de Bienestar Social, siguieron una jornada que resultó especialmente participativa. Terminó con una frase de la célebre escritora, Concepción Arenal: “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.